Comercios de barrio conformes con Precios Justos aunque hay dudas por cómo será su implementación

Desde Apyme advirtieron que el programa "llegó tarde" pero confían en que beneficiará a clientes y pymes. Los precios cuidados estarán disponibles desde este jueves 1 de junio.

Desde este jueves comienzan los Precios Justos en las almacenes de barrio. Imagen ilustrativa: 0223.

31 de Mayo de 2023 18:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este lunes el gobierno nacional confirmó que desde este 1 de junio entra en vigencia "Precios Justos" en supermercados de barrio, comercios chinos y almacenes, un programa de precios de referencia que desde hace varios años es solicitado por las pymes del país.

La noticia fue bien recibida por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) Mar del Plata, aunque cuestionaron que el programa "llegó tarde", ya que desde noviembre del año pasado cuando se inició, provocaba una "fuerte distorsión de precios", ya que solo se aplicaba a las grandes cadenas de supermercados. "Hubo una fuerte migración de clientes hacia esos comercios y hubo una fuerte brecha diferencial de precios entre los supermercados y el negocio de proximidad", razonó Gustavo Casciotti, presidente de la seccional local de Apyme.

En ese aspecto, Casciotti analizó que "en principio podemos decir que esta medida llega tarde porque la lesión a este entramado ha sido sumamente importante pero también como dice el refrán, más vale tarde que nunca", afirmó.

En declaraciones a 0223, el referente pyme puso de relieve la preocupación que existe entre los comerciantes sobre su implementación, que arranca este jueves y en el que aún no hay mayores novedades.

"Habrá que ver ahora como son las marcas que se suman a este universo de 108 productos, cuáles son los mayoristas que al menos en Mar del Plata van a tener estos artículos en que la pyme se va a abastecer. Y un tercer punto sería en cómo cada comercio maneja el diferencia de precios que va a existir en el producto que va a comprar, ahora a precio diferencial y el que ya compró y tiene en stock, pagado más caro. Es de esperar que la implementación sea ágil para los comercios. Y que estos puedan comprar a ese precio diferencial para poder ofrecer más ofertas a sus clientes aliviando su bolsillo", evaluó.

Por último, el empresario pyme sostuvo que los mayores cuestionamientos al programa eran por competencia desleal que generaba. "La exclusión, bajo la excusa de dificultades para controlar y suponiendo que el acuerdo con las cadenas iba a `disciplinar´ los precios, se constituyó en competencia desleal. Esta lesionó la ecuación económica del negocio de proximidad y perjudicó el bolsillo de los sectores que destinan mayor proporción de sus ingresos a la compra de productos de primera necesidad", completó Casciotti.