Derogación de Ley de Góndolas: "Afectará directamente a los productores de la ciudad"

Cómo repercute en Mar del Plata y la región la derogación de medidas comerciales como el Observatorio de Precios y las leyes de Góndolas y Abastecimiento, entre otras.

22 de Diciembre de 2023 09:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las medidas anunciadas mediante cadena nacional por el gobierno trajeron miles de repercusiones con la forma en la que afecta el DNU a cada sector de la ciudad, en particular, a los consumidores, pequeños comerciantes y emprendedores. Puntualmente, hay tres que despiertan mayor preocupación:

Por un lado, la Ley n° 27545, más conocida como Ley de Góndolas, que fue sancionada a principios de 2020 con el objetivo de contribuir a que el precio de los productos alimenticios, bebidas, de higiene y limpieza del hogar fueran transparentes y competitivos, en beneficio de los consumidores.

Por el otro, la ley de Abastecimiento que habilita al Estado a intervenir en los mercados, fijar precios máximos y sancionar a las empresas que incumplan con lo pautado.

Mientras que el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios, regido por la Ley n° 26.992, fue creado con el objeto de monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios.

El Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios, regida por la Ley n° 26.992.

Ante su derogación, el director del Isepci (Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana), Rodrigo Blanco, manifestó que la liberación de todo control de precios puede generar una mayor aceleración de la inflación que ya vienen detectando cada mes, con un rol más importante de las empresas alimenticias como formadoras de precios: "La no vigencia de la Ley de Góndolas afectará de manera directa a cientos de productores pequeños de la ciudad y la región".

A su vez, Blanco apuntó a la economía social y popular como uno de los actores que "encontrará mayores dificultades para competir en igualdad de condiciones y verá seriamente complejizada la comercialización de sus productos en Mar del Plata y la zona".

Sostienen que puede generar una mayor aceleración de la inflación.

"Todo esto, en el marco de una evolución de los ingresos que va muy por detrás de los incrementos de precios en alimentos, agudiza la caída del consumo afectando sobre todo a los pequeños comercios de cercanía barrial. Estas medidas marcan el rumbo hacia un país en el que se liberan los principales mercados, para que los grandes empresarios incrementen la concentración monopólica de los mismos y sus ganancias. A esto van dirigidas las medidas de eliminación de herramientas muy necesaria para un Estado que defienda a los consumidores y a los más débiles", agregó.

Para Osvaldo Riopedre, abogado de Adecua ( Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina), "la gran pregunta es de que forma se van a controlar los precios y el abastecimiento, ya que la ley de góndolas le permitía entrar a las Pymes a los supermercados". "Ahora se vendrá un monopolio", lamentó.

Desde la ONG Consumidores y Usuarios Amas de Casa de Mar del Plata, se sumaron a las críticas del DNU asegurando que "estas medidas atropellan a los consumidores sin que puedan poner un freno". 

"Que nos hayan derogado la Ley de Abastecimiento es un abuso para que la marca dominante, es decir el poderoso, gane. No va a haber precios de referencia, y que no haya máximos resulta una violación al Estado", manifestó la titular de la entidad, Marisa Sánchez, que remarcó: "Sin dudas son un empujón a la clase media hacia la pobreza, y de los pobres a la indigencia".