Con subas de hasta el 25%, advierten que el descongelamiento de precios "complicará la vida de las pymes"

Pese a la vigencia de acuerdos, aseguran que los productores tienen luz verde para remarcar. En algunos productos puntuales el ajuste alcanzó el 35%. "No importa si hubo o no aumento de costos, se sube porque el clima es de liberación de precios", graficaron.

Con subas de hasta el 25%, advierten que el descongelamiento de precios "complicará la vida de las pymes"

7 de Diciembre de 2023 08:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente electo Javier Milei no asumió pero ya adelantó que eliminará la Secretaría de Comercio Interior, la cual reguló y controló los aumentos de precios a través del programa Precios Justos durante la gestión de Alberto Fernández. En plena etapa de transición, a la espera del traspaso de Gobierno, en los últimos días hubo aumentos de hasta el 25% en distintos productos.

Gustavo Casciotti, titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), explicó que tras los anuncios del líder de La Libertad Avanza se registraron fuertes aumentos en las góndolas y mercados a pesar de los acuerdos vigentes.

Según confió a 0223, desde que se inició la transición entre el Gobierno entrante y el saliente las remarcaciones de los productos que antes promediaban el 10% saltaron al 25%, registrándose, incluso, ajustes de hasta el 35% en artículos puntuales.

Ante el inminente final de Precios Justos, Casciotti ratificó sus críticas a la cartera que conduce Matías Tombolini por aplicar el programa solo en las cadenas de supermercados, fomentando una brecha en los comercios de cercanía. "Eso generó una lesión importante en las pymes, verificándose una migración de clientes hacia la gran superficie en busca de mejores precios", explicó.

Con el fin de Precios Justos, el descongelamiento de precios ya se siente en las góndolas. Foto: 0223.

No obstante, en declaraciones a este medio, el titular de Apyme reconoció que la Secretaría de Comercio lograba contener "la voracidad de los grandes grupos económicos" y que hoy hay luz verde entre los grandes grupos formadores para aumentar.

"Los anuncios de liberación fueron la piedra libre para que todos los productores aumenten a lo que dé lugar, sabiendo que no los van a controlar ni fijarles topes. No importa si hubo o no aumento de costos, se sube porque el clima es de liberación de precios", enfatizó.

Ante este panorama, Casciotti vaticinó que "al no existir ningún tipo de control, vamos a entrar en un espiral de aumentos". "Vamos hacia un etapa de recesión, políticas de ajuste, achique de sueldo y altos precios", advirtió.

En base a este análisis, el empresario de Mar del Plata alertó que la liberación de precios - y la consecuente caída de la capacidad de compra - "complicará la vida de las pymes" que dependen del mercado interno.

"Es preocupante el futuro. Tenemos que esperar las medidas . Estamos tratando de interpretar los anuncios que vienen haciendo", cerró.