La inflación no cede en diciembre: los 5 productos que más aumentaron en las góndolas marplatenses

Desde Apyme Mar del Plata advierten que luego del balotaje se produjeron aumentos "preocupantes" en alimentos y bebidas. Responsabilizan de la situación al anuncio de eliminación de la Secretaría de Comercio. 

Remarcación de precios: desde el 20 de noviembre hubo al menos 3 cambios de listas en varios artículos. Foto ilustrativa: 0223.

5 de Diciembre de 2023 12:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

El incremento de los precios de los alimentos en una constante en la economía diaria de los argentinos, pero en el último tiempo la remarcación de listas se multiplicaron de manera “preocupante”, según advierten desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) filial Mar del Plata.

“Todos los comerciantes venimos acostumbrados a tener aumentos de listas sistemáticamente todos los meses, entre el 8, 10, 12% según los productos, pero parecería que después del resultado del domingo del balotage, se produjo una anticipación en el envío de nuevas listas y con porcentajes por encima de lo que veníamos recibiendo. Esta aceleración en el ritmo de los aumentos es te diría, casi sin precedentes y es realmente más que preocupante”, afirmó Gustavo Casciotti, presidente de Apyme Mar del Plata.

En declaraciones a 0223, Casciotti explicó que “los aumentos que teóricamente esperábamos la primera semana de diciembre, operaron en los últimos días de noviembre, incluso proveedores que aumentaban sistemáticamente una vez por mes, como puede ser Coca-Cola o Granix, solo para mencionar dos ejemplos, que desde el balotage a la fecha, ya aumentaron tres veces” y que “el resto de los proveedores, como cervezas, fiambres, productos de almacén, quesos y lácteos, hemos tenido no menos de dos aumentos”.

Gustavo Casciotti, presidente de Apyme MDP. Foto archivo: 0223.

“Más allá de las que recibimos en los últimos 10 días de noviembre, el viernes 1 de diciembre ya arrancó con nuevas listas. Granix, que había aumentado hacia una semana, aumentó a partir del lunes el 15%. Este martes subieron los panificados un 13%, el jueves próximo aumenta Coca-Cola otro 10%, y así ha de corrido prácticamente todos los proveedores. Estimamos a lo largo de la semana se van a ir acomodando en porcentajes de aumentos similares que, insisto, se suman a los que ya aplicaron en los últimos 15 días”, razonó.

En ese análisis, el también comerciante responsabilizó de esta situación a “los anuncios de liberación de control de precios, que han sido la oportunidad para que todos los productores y en el medio distribuidores intermediarios, aprovechen para aumentar” y de “cubrirse lo más rápidamente posible con precios más altos a la espera de lo que pase supuestamente después de la asunción del 10 de diciembre”.

Por último, Casciotti recordó las críticas que en su momento se hicieron a la gestión de la Secretaría de Comercio, aunque admitió que al menos “lograban evitar la disparada de precios que hoy por hoy estamos viendo” y que ahora este panorama es previsible “si el presidente electo y miembros de su gabinete anuncian que no va a haber más controles de ningún tipo sobre el precio de todos los productos”.