Jurado popular condenó a un hombre que mató a otro que le incendió la casa en Mar del Plata

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2020 en el barrio Libertad. Por unanimidad hallaron a Máximo José Montenegro autor de "homicidio simple". La pena se resolverá tras la audiencia de cesura. 

El “Chengo” Montenegro podría recibir una pena de entre 8 y 25 años de cárcel.

6 de Mayo de 2023 13:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un hombre de 54 años que en noviembre de 2020 mató a puñaladas a su antiguo inquilino que le quemó la casa en el barrio Libertad fue condenado esta semana por unanimidad por un jurado popular de Mar del Plata como autor del delito de homicidio simple.

La pena a Máximo José "Chengo" Montenegro se va a resolver tras la audiencia de cesura que las partes tengan en los próximos días con el juez Roberto Falcone que presidió el juicio, según pudo confirmar 0223.

El debate duró dos días y se llevó adelante en la sede del Fuero de Responsabilidad Pena Juvenil. Mientras que la fiscal Romina Díaz mantuvo la hipótesis inicial planteada en el comienzo de la investigación por Juan Pablo Lódola, que la antecedió en la Unidad Funcional de Instrucción N°7, la defensa a cargo de los abogados Bernardo Palumbo y Joaquín Raña, había planteado una legítima defensa y, subsidiariamente, la emoción violenta.

En su primera declaración tras ser detenido, “Chengo” Montenegro, en ese momento patrocinado por el abogado Mauricio Varela, declaró que Leonel Cabrera le prendió fuego la casa y que él fue a buscarlo porque la policía no lo detuvo. “Empezamos a pelearnos y cuando sentí que iba a atacarme usé el cuchillo que tenía encima”, sostuvo.

Poco tiempo después el imputado fue representado por el defensor oficial Mauro Giacomaso, pero ante el planteo de firmar un acuerdo de juicio abreviado volvió a cambiar de abogado y le pidió a Palumbo y Raña llegar a juicio.

Tal como informó en su momento este medio, los problemas entre víctima e imputado comenzaron varias horas antes cuando Cabrera habría robado una bicicleta y Montenegro lo echó de la pieza que le alquilaba. Cerca de las doce de la noche la incendiaron la casa al “Chengo", vieron al ex inquilino merodeando por el lugar y salieron rápidamente de la casa.

Poco después, Montenegro y Cabrera se vieron por tercera y última vez en inmediaciones de las calles Venezuela y Tres de Febrero. Según la versión del imputado, la pelea terminó cuando el hombre de 34 años hizo un ademán como para tomar un arma y él lo apuñaló para defenderse.

Tras la decisión unánime del jurado que lo halló culpable del delito de homicidio simple, en los próximos días se hará la audiencia de cesura para definir el monto de la condena que, por el delito acreditado, tiene una pena en expectativa de 8 a 25 años de cárcel.