Arrancó el juicio por la “Masacre de Monte” con cuatro policías acusados

En La Plata se puso en marcha el juicio por jurado en el que un grupo de policías bonaerenses es acusado por la muerte de cuatro jóvenes en mayo de 2019.

Marcha en La Plata en memoria de los cuatro jóvenes fallecidos en Monte. (Foto CPM)

8 de Mayo de 2023 16:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

Arrancó en los Tribunales de La Plata el juicio por jurado contra cuatro policías bonaerenses acusados de la muerte de cuatro jóvenes a los que persiguieron a los tiros en la madrugada del 20 mayo de 2019 por las calles de la localidad de San Miguel del Monte.

Las víctimas fueron Danilo Sansone (de 13 años), Camila López (también de 13), Gonzalo Domínguez (de 14) y Aníbal Suárez (de 22). En el dantesco episodio, resultó además lesionada Rocío Quagliarello, actualmente de 17 años.

En el marco del inicio del proceso judicial habló Margarita Jarque, integrante de la Comisión Provincial por la Memoria -organización constituida como particular damnificada en la causa-, quien aseguró que está probado que los cuatro policías realizaron “un uso ilegal de la fuerza”.

Más de cuatro policías bonaerenses bajo la lupa

En diálogo con el programa La Mecha, de radio Provincia AM1270, la dirigente recordó que más allá de esos cuatro imputados, hay otro numeroso grupo de efectivos que también han sido investigados.

“Van a juicio cuatro policías, porque son aquellos que están acusados de homicidio, porque conducían el móvil, dispararon y persiguieron a los chicos por más de 20 minutos, sin embargo hay otro grupo de 19 efectivos que estuvieron investigados por las acciones de encubrimiento”, describió la abogada.

Jarque también recordó que “la intendenta del partido de Monte en ese momento, Sandra Mayol, el comisario y el secretario de Seguridad presentaron el hecho a las familias como un accidente”.

El recuerdo del dantesco hecho de la “Masacre de Monte”

A continuación, la directora del área de litigios de la CPM rememoró los detalles del hecho: “Eran cuatro amigos que se encontraron en una plaza con Aníbal, que estaba viviendo en la ciudad desde hacía un tiempo. Él los invitó a dar una vuelta en su auto y se fueron para la laguna, en el recorrido clásico que se suele hacer, y allí empezó la persecución de un móvil policial” describió Jarque.

En esa línea cronológica, la abogada detalló: “Eso les dio muchísimo miedo y trataron de huir de la escena, hasta que en el acceso de la ruta 3 comenzó un tiroteo estrictamente desde el móvil policial lo que provocó que impacten sobre un camión que se encontraba allí, donde cuatro de ellos murieran en el acto”. 

Pese a la postura de las autoridades, Jarque resaltó “la valentía y la solidaridad del pueblo que hizo emerger la verdad”. 

“Los testigos concurrieron rápidamente al lugar del hecho porque escucharon lo que sucedió y, por otra parte, un testigo del centro de monitoreo municipal sacó a la luz las cámaras que mostraban la persecución y balacera que terminó de esta manera”, describió la dirigente.