Proponen crear un programa municipal para acompañar a las personas con intenciones y en proceso de adopción

Contiene un dispositivo de información, promoción y apoyo técnico para favorecer la adopción de niños, niñas y adolescentes. “Pese a los avances en materia legislativa, siguen existiendo obstáculos y el proceso adoptivo puede resultar complejo y abrumador”, advirtió el concejal Núñez.

13 de Junio de 2023 11:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Unos 2.200 menores están en situación de ser adoptados en Argentina, según los últimos datos de la Dirección Nacional de Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Dnrua), y en un contexto donde, pese a los avances legislativos, “el proceso adoptivo puede resultar complejo y abrumador”, según destacó el concejal Daniel Núñez. Con foco en ese problema, el referente radical presentó este martes un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para crear un programa municipal para brindar un dispositivo de información, acompañamiento, promoción y apoyo técnico a las personas residentes en General Pueyrredon que estén interesadas en iniciar y/o que hayan iniciado un proceso de adopción.

Entre los principales lineamientos, el denominado Programa de Promoción y Apoyo para Adopciones asistirá sobre las particularidades del proceso de adopción y se brindará orientación legal, psicológica y social, como así también se generarán espacios grupales de contención, reflexión y acompañamiento. Asimismo, se prevé asistir profesionalmente a las familias para prevenir disfunciones en el vínculo parento-filial, y desarrollar y fortalecer las capacidades de cuidado de las personas adoptantes y su entorno.

“Para algunas personas que tienen el deseo de adoptar, el proceso puede resultar complejo y abrumador, a la vez que puede estar cargado de expectativas, miedos, inseguridades e ilusiones; y, todas estas complejidades y sensaciones pueden generar que estas personas interesadas desistan de iniciar y/o continuar con un proceso de adopción”, explicó el presidente de la UCR Mar del Plata en los considerandos del proyecto que en semanas comenzará a ser debatido en el Concejo Deliberante.

Si bien muchas veces el foco está puesto sobre el arduo proceso que afrontan las personas adoptantes, el edil aclaró que “resulta importante avanzar con propuestas en las que el foco no solo este puesto en el deseo de las personas adoptantes de tener hijos/as, sino principalmente en el derecho de los niños, niñas y adolescentes a tener una familia que pueda brindar los cuidados parentales”.

Por caso, los datos de la Dnrua plasman este escenario: en Argentina hay 2.199 chicas y chicos en situación de ser adoptados y, de ellos, el 75% tiene entre 6 y 17 años y más de un 10% presenta algún tipo de discapacidad o enfermedad permanente; en tanto, de todos los legajos de adopción emitidos, el 88% se postula para niños de hasta 2 años, solo un 18% aceptaría chicos de hasta 8 y apenas el 1% a mayores de 12.

 

El proyecto

El programa se instrumentará principalmente mediante la realización de talleres, ciclos de charlas, entrevistas, encuentros grupales y todo otro medio que la autoridad de aplicación considere pertinente a los fines de dar cumplimiento a los objetivos planteados.

En esa línea, en la ejecución del Programa se deberá procurar incluir contenidos mínimos como información general acerca de la adopción: conceptos, distintos tipos, implicancias, derechos y obligaciones, procedimiento, autoridades competentes; legislación aplicable; información sobre el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos; derechos de niños, niñas y adolescentes; experiencias y relatos de personas adoptadas y adoptantes; y estadísticas de cantidad de niñas, niños y adolescentes sin cuidado parental que fueron adoptados especificado por rangos de edad.

Según el proyecto del radicalismo, la instrumentación del programa estará a cargo de la Dirección de Niñez, Adolescencia, Juventud y Familia; mientras que se encomienda al Ejecutivo a realizar convenios con organismos provinciales y/o nacionales, instituciones y/u organizaciones de la sociedad civil para desarrollar mecanismos adecuados para un mejor cumplimiento de los fines de la ordenanza.

Precisamente, previo a desempeñarse como concejal, Núñez estuvo a cargo de la Dirección de Niñez durante los dos primeros años del gobierno de Guillermo Montenegro. “Desde el ámbito municipal se detecta la necesidad e importancia de generar un ámbito de promoción y acompañamiento para estas personas con la finalidad de despejar dudas, brindarles información y contención acerca del proyecto adoptivo”, concluyó sobre el origen de la propuesta.