Destacan obras en salud mental del Higa: “Antes los pacientes estaban detrás de rejas”

Lo afirmó Julieta Calmels, subsecretaria de Salud Mental bonaerense. La funcionaria resaltó que la implementación de la Ley de salud mental, distinguida por OMS y la ONU, “es un hecho en la provincia”.

Las reformas se realizaron en el marco de la implementación de la Ley 26.657 de Salud Mental. Foto ilustrativa: 0223.

14 de Junio de 2023 13:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

La subsecretaria de Salud Mental de la provincia de Buenos Aires, Julieta Calmels, destacó que la implementación de la Ley 26.657 de Salud Mental “en Mar del Plata es un hecho”, durante una recorrida de distintas obras realizadas en el Hospital Interzonal General de Agudos “Oscar Alende”.

La funcionaria del ministerio a cargo de Nicolás Kreplak, consideró que hay “cambios significativos en toda el área de salud mental del hospital” y que ahora “tiene más capacidad de respuesta en materia de salud mental en su ámbito de internación”. Asimismo adelantó como una "buena noticia" al proceso de licitación un nuevo centro de salud mental que va a estar emplazado en el  Hospital y será para consultas ambulatorias

La reforma edilicia dejó atrás un viejo modelo a través del cual los pacientes estaban del otro lado de rejas y se cambiaron por cerramientos adecuados para el modelo de cuidado que nosotros buscamos. También se incorporaron, aunque parezca extraño decirlo, a condiciones de dignidad, como el mobiliario, mesas de luz, acolchados, con una inversión de más de 10 millones de pesos”, detalló.

Calmels valoró la “significativa incorporación de recurso humano de enfermería, acompañantes terapéuticos, terapistas ocupacionales, psiquiatras y psicólogos, que fortalecen el equipo para poder generar más cuidados y dejar atrás un viejo modelo que ya en la Argentina y en nuestra provincia y en el mundo, no es el modelo adecuado para esos cuidados”.

La Subsecretaria de Salud Mental agregó que “se inauguró un Hospital de Día fuera de la sala de internación, que permite que las personas que en algún momento estuvieron internadas o que requieren un cuidado más intenso, puedan formar parte de ese espacio”, explicó. Asimismo, puso en relieve que las obras “mejora tanto la calidad de las personas que se atienden como para los trabajadores y trabajadoras”, una cuestión que señaló, “hasta hace poco tiempo era un área postergada en la salud”.

Julieta Calmels, subsecretaria de Salud Mental de la provincia de Buenos Aires. Foto: 0223.

En ese contexto, Calmels detalló que a lo largo de la gestión del actual ministerio “en el marco de la implementación de la Ley de Salud Mental, que tuvo reconocimiento de la OMS y la ONU”, se  incorporaron más de 2.500 trabajadores en el área de salud mental, una ampliación en hospitales generales del 60% de las camas, además de mencionada reforma en los hospitales neuropsiquiátricos.

“La implementación de la Ley 26.657 es un hecho en la Provincia, con un largo camino por recorrer, que no significa que no haya carencias o dificultades edilicias sobre las que haya que seguir trabajando. Y también en la formación de los profesionales, porque todo cambio profundo lleva tiempo. Es el primer gobierno provincial que pone de relieve un área tan importante como es la salud mental”, completó.