Augusto Costa ratifica que “Kicillof es el candidato natural a reelegir en la Provincia”

El ministro de Producción bonaerense resaltó la importancia de un segundo mandato para continuar con el plan de gobierno. Igualmente, no descarta otro escenario que favorezca al Frente de Todos. Aval a una posible interna con Tolosa Paz.  

2 de Junio de 2023 17:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, apoyó la precandidatura a gobernador de Axel Kicillof, en medio de especulaciones sobre una posible postulación a Casa Rosada, como se promueve desde algunos sectores del Frente de Todos. “Kicillof es el candidato natural a reelegir en la Provincia”, sostuvo el funcionario.

En el marco de la presentación del primer Congreso Productivo Bonaerense que se realizará el 6 y 7 de junio en Mar del Plata, el ministro igualmente reconoció a 0223 que no se descarta “hacer lo que más le convenga al espacio”, en referencia a una posible candidatura presidencial de Kicillof. A su vez, y luego de la postulación de Victoria Tolosa Paz a la gobernación, no rechazó la posibilidad de una PASO.

Además, en un contexto complejo para las aspiraciones electorales a nivel nacional de la mano de una inflación en ascenso, el exsecretario de Comercio durante el segundo gobierno de Cristina Fernández, impulsor de programas como Ahora 12 y Precios Cuidados, pone expectativas en los resultados que peudan surgir con Precios Justos Barriales.

- En las últimas horas el gobernador manifestó su intención de ir por un nuevo mandato, repitiendo fórmula con Magario. ¿Sería un error que desde algunos sectores del FdT se siga especulando con una posible candidatura presidencial de Kicillof?

- El gobernador viene manifestando que él está abocado a la tarea de generar las condiciones para un mejor ambiente de vida en la provincia de Buenos Aires, como venimos desarrollando desde que nos tocó asumir, que eso implica la transformación en muchos sentidos de la Provincia y que eso excede lo que es un mandato. La visión que tenemos de la Provincia es que hay que seguir trabajando en este proyecto que estamos aplicando y que él está dispuesto a continuar al frente de este proyecto. Pero las definiciones electorales todavía no se cerraron en el Frente de Todos, hay mucho análisis de cuáles son las mejores personas para cada uno de los desafíos. El gobernador está dispuesto a hacer lo que más le convenga al espacio. Hoy, claramente, es el candidato natural a reelegir en la provincia, pero en la medida en que haya otra mejor situación para el espacio, se discutirá.

- A su vez, Tolosa Paz expuso su intención de desafiar a Kicillof en una interna, quien a su vez avaló la posibilidad de una PASO en el FdT. ¿Qué postura tiene usted?

- Cualquier compañero o compañera que crea que tiene un proyecto que tiene que ver con la Provincia, que venga, lo plantee y que lo definan los bonaerenses. Eso me parece lo más lógico.

- El escenario de tres tercios a nivel nacional con el emergente Milei del cual tanto se habla, ¿se constata a nivel provincial o allí sigue imperando la polarización entre el Frente de Todos y Juntos?

- Honestamente, yo no tengo tengo encuestas o datos como para poder de una manera precisa dividir cómo viene el electorado o las proyecciones de la elección. Lo que yo veo en las recorridas por la Provincia es que hay un claro apoyo de sectores importantes de la sociedad al gobierno provincial, a las políticas que estamos desarrollando, y que también hay gente que está enojada, que últimamente demanda soluciones a problemas que son estructurales en la Provincia y que todavía no hemos podido brindar soluciones desde el gobierno.

- Las aspiraciones electoral del FdT parecen estar muy atadas a los resultados económicos que pueda mostrar en materia económica. Por caso, ¿qué expectativa tiene sobre el impacto que podría tener en la Provincia el programa Precios Justos Barriales que se acaba de poner en marcha?

- Llegar con programas de política pública al comercio de proximidad, a los almacenes, a los supermercados pequeños, es clave porque alrededor del 70-75% de las compras de los bienes que consumimos todos los días se realizan en comercios pequeños. Entonces, no tener un programa que llegue a este tipo de comercios implica dejar afuera a un sector muy importante de los consumidores y de nuestros pequeños comerciantes. Es complejo porque a diferencia de las grandes cadenas, estamos hablando de miles y miles de comercios, pero confiamos en que a partir del diálogo con las diferentes organizaciones y cámaras se puedan generar los resultados que necesitamos, que es que los consumidores paguen lo que corresponde, que nadie se aproveche y que vayamos dando respuestas al problema que es la inflación.