La Municipalidad amplía el programa para el control de la tuberculosis ante el crecimiento de casos

Apunta a la prevención, detección precoz y tratamiento oportuno de la segunda causa de muerte por enfermedad infecciosa en todo el mundo. Más de 500 personas fueron tratadas en los dos últimos años en Mar del Plata.

25 de Junio de 2023 15:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Secretaría de Salud municipal dispuso la ampliación y profundización del programa destinado al control de la tuberculosis, luego que se registrara un incremento de los casos en los dos últimos años. Las propias cifras de la Comuna evidencian la problemática en incremento en torno a la que es segunda causa de muerte por enfermedad infecciosa en todo el mundo: en los dos últimos años registró más de 500 marplatenses tratados por tuberculosis.

A través de Resolución 45/23 dada a conocer este jueves en el Boletín Oficial, la secretaria Viviana Bernabei creó el Programa Municipal de Control de la Tuberculosis, en continuidad con un programa ya vigente y desde el cual se trazan distintas estrategias para su abordaje. La nueva etapa busca profundizar las acciones, con el objetivo general de fortalecer las acciones orientadas a la prevención, detección precoz, tratamiento oportuno y directamente observado de la persona con tuberculosis, el estudio y tratamiento de los contactos, a partir de una mirada integral e interdisciplinaria del Proceso de Salud-Enfermedad-Atención-Cuidado; como así también disminuir progresivamente la morbimortalidad, la trasmisión de la enfermedad y la resistencia al tratamiento convencional por esta patología en el partido de General Pueyrredon.

El nuevo programa va en consonancia con el proceso iniciado en 2018, cuando se creó la Comisión Municipal para la Detección y Tratamiento de la Tuberculosis, ante la necesidad de ocuparse de este problema de salud pública con altas tasas de morbimortalidad tanto a nivel mundial como local, y siguiendo los lineamientos del Programa Nacional para el Control de la Tuberculosis.

“Frente a esta enfermedad de gravísimas consecuencias pero de diagnóstico sencillo y tratamiento eficaz en la mayoría de los casos, se ve la imperiosa necesidad de implementar integralmente el Programa Nacional de Tuberculosis en nuestro distrito”, explicó Bernabei sobre la relevancia de la iniciativa. En esa línea, se busca ampliar los alcances de esta “instancia de desarrollo de planificación estratégica, orientada a fortalecer los equipos de salud para la sensibilización, detección precoz, tratamiento supervisado, seguimiento y oportuna derivación de los casos complejos, además de tener en cuenta la importancia del tema y su constante actualización”

Según los datos volcados por la Comuna en la resolución, en los dos últimos años en General Pueyrredon se diagnosticaron 92 casos nuevos, recibiendo tratamiento profiláctico 186 contactos convivientes y 261 contactos institucionales, totalizando 539 personas, “todos ellos con atención y/o seguimiento en nuestros CAPS como así también de la Comisión de Tuberculosis según correspondiera”. En tanto, en los últimos días Región Sanitaria VIII –que depende del Ministerio de Salud provincial- dio a conocer sus propios números que evidencian el crecimiento de la enfermedad en Mar del Plata: en 2019 hubo 180 casos, en 2020 bajaron a 103 –producto de la pandemia-, en 2021 pasaron a 161 y en 2022 a 318. Por otro lado, los últimos datos del Ministerio de Salud nacional arrojan en 2021 se notificaron 12.569 casos de tuberculosis en Argentina, con una tasa nacional que se ubicó en 27,4 por cada 100 mil habitantes, un 15,3% más elevada que en 2020.

 

Batería de intervenciones

Además de los objetivos general del Programa, la Secretaría de Salud planteó como objetivos específicos del programa el organizar, coordinar y monitorear las responsabilidades que el Programa Nacional para el Control de la Tuberculosis establece a nivel local, gestionando las acciones necesarias para el cumplimiento de las metas en forma organizada.

Asimismo, instalar la búsqueda sistemática del Sintomático Respiratorio, sistematizar el proceso de diagnóstico de los casos de Tuberculosis aplicando la norma nacional, garantizar el estudio y seguimiento de los contactos de cada caso de Tuberculosis y asegurar el cumplimiento del tratamiento y prevenir las situaciones de abandono.

En tanto, desde la Comuna también se brindará el apoyo estratégico a los equipos de salud en la aplicación de la norma en cuanto a diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los casos de Tuberculosis; y se articulará una tutoría de los equipos de atención de los CAPS, para asegurar la calidad y eficacia en la atención conjunta y oportuna a cada caso y sus contactos, recomendando las acciones a seguir.

Finalmente, se busca cumplir con la notificación al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, estableciendo indicadores epidemiológicos para el monitoreo del Programa, analizar y publicar información epidemiológica; y fortalecer las redes con hospitales y servicios de salud de General Pueyrredon, así como con los establecimientos educativos y laborales con la colaboración de Región Sanitaria VIII.