Turismo de reuniones: Mar del Plata se afianza en el país y se "codea" con grandes ciudades del mundo

En 2022, la ciudad realizó cinco eventos que obtuvieron certificación internacional y la colocaron en un importante ranking, a la par de otros destinos de renombre de otros continentes.

Mar del Plata está entre las ciudades más destacadas de América y el mundo por la organización de eventos y convenciones. Foto: archivo 0223.

4 de Junio de 2023 16:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Aún en vías de recuperación, el turismo de reuniones y convenciones se afianza dentro de la actividad y posiciona a Mar del Plata como una de las mejores ciudades del país para desarrollar eventos de primer nivel que la perfilan, inclusive, como un gran destino a nivel internacional.

Según la edición 2022 del ranking elaborado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (Icca), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) se ubicó en la primera posición de América por 13º año consecutivo. Además, la capital argentina también figura en el 18º escalón a nivel mundial, siendo la única ciudad del continente en el top 20 a nivel global.

La ciudad que conduce Horacio Rodríguez Larreta realizó en 2022 66 eventos homologados, apenas la mitad de los que se realizaron en 2019. Esta cifra representa el 63% de los eventos que se realizaron a lo largo y ancho del país.

En el marco de la recuperación del turismo de reuniones, en el ranking figuran otras dos ciudades argentinas: Córdoba y Mar del Plata. La capital de la provincia serrana, con siete eventos, se ubicó en el 49º y 256º lugar a nivel continental y mundial, respectivamente.

Según los datos a los que accedió 0223, Mar del Plata, con cinco eventos organizados, en el ranking americano se ubicó en el puesto 63º, a la par de grandes ciudades como Barranquilla (Colombia), Calgary (Canadá), Charleston, Phoenix, Salt Lake City (Estados Unidos), Florianópolis, Foz do Iguaçu, Porto Alegre (Brasil) o Querétaro (México), entre otras.

En tanto, en la comparativa global, La Feliz quedó en la 326º posición, a la par de ciudades como Duesseldorf (Alemania), Durban (Sudáfrica), Gyeongju (Corea del Sur), Bergamo (Italia), Biarritz (Francia), Nottingham (Reino Unido), Tunis (Tunez), Split (Croacia), entre otras.

Los cinco eventos homologados por Icca que se organizaron en Mar del Plata en 2022 fueron el Congreso Global de Medicina y Salud en el Deporte; el XXIII Seminario Iberoamericano Motiva; el Congreso Latinoamericano de Podología; el Encuentro Mundial de Cursillos de Cristiandad; y el Congreso Internacional de Educación y Tecnologías Emergentes.

La publicación de los rankings se dio a conocer en la feria IMEX que se realizó en Frankfurt, Alemania, después de dos años por la irrupción de la pandemia de coronavirus que obligó a paralizar la actividad del turismo de reuniones y convenciones.

Si bien las posiciones que consiguió Mar del Plata no son relevantes, sí dan cuenta del lugar que ocupa y del atractivo que tiene La Feliz para desarrollar congresos y convenciones de trascendencia nacional e internacional. En comparación con los últimos rankings, la ciudad avanzó varias posiciones en el plano mundial y saltó del puesto 564º en 2019 al 400º en 2021, hasta la ubicación final que hoy ocupa.

Ni más ni menos, del 4 al 7 de septiembre Mar del Plata organizará el Icca Latin América & Caribbean Summitt, uno de los eventos más demandados de la región latinoamericana respecto al segmento MICE, que incluye reuniones de negocios; viajes de motivación, tanto de negocios como de ocio; conferencias científicas y prácticas; seminarios de capacitación y eventos corporativos. En este año, “La Feliz” se logró imponer ante las candidaturas que también hicieron Santiago (Chile) y Río de Janeiro (Brasil).

Semanas atrás, desde el Mar del Plata Convention & Visitors Bureau se mostraron expectantes por el presente que muestra el turismo de reuniones a nivel local y estimaron que la ciudad podría acumular en este 2023 alrededor de 1000 eventos turísticos, una cifra que apunta a emular la etapa previa a la pandemia del coronavirus.