El turismo de reuniones acelera su recuperación en Mar del Plata: proyectan 1000 eventos para este 2023

Así lo estimaron desde el Mar del Plata Convention & Visitors Bureau. Destacaron una "tendencia de mejora" en la actividad local aunque advirtieron por el impacto de la inflación: "Se hace muy difícil presupuestar". 

La cifra de eventos se asemeja a la realidad del 2019. Foto ilustrativa: archivo 0223.

18 de Mayo de 2023 07:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

Referentes del Mar del Plata Convention & Visitors Bureau se mostraron expectantes por el presente que muestra el turismo de reuniones a nivel local y estimaron que la ciudad podría acumular en este 2023 alrededor de 1000 eventos turísticos, una cifra que no se veía desde la etapa previa a la pandemia del coronavirus.

“Es muy difícil precisar un número final porque hay muchos eventos que no se terminan anunciando y de los cuales nos enteramos a medida que van sucediendo, pero acá, en Mar del Plata, siempre se habló de un número promedio de 1000 eventos al año. Y esta cifra, siendo muy positivos, estimamos que podría volver a alcanzarse durante este año”, afirmó Giuseppe De Angelis, presidente de la entidad.

Si bien en estos meses ya se desarrollaron algunos eventos importantes como el Apsa 2023: XXXVI Congreso Argentino de Psiquiatría, la 34º Jornada Notarial Argentina y la Expoindustria Cannabis & Cáñamo 2023, el responsable del Mar del Plata Convention & Visitors Bureau aseguró que se proyecta una agenda más intensa de congresos y reuniones a partir del segundo semestre.

“En este año se mantiene la tendencia de siempre: el primer semestre es bastante más tranquilo y recién en septiembre arranca para nosotros la temporada alta con una buena carga de congresos. Y te hablaría casi de niveles de prepandemia. Sin dudas que este 2023 va a ser mejor de lo que fue el 2022”, confió el empresario, en declaraciones a 0223.

demás, De Angelis puntualizó sus expectativas por el impacto del ICCA Latin América & Caribbean Summitt, la cumbre que por primera vez se hará del 4 al 7 de septiembre. “Es un evento para seguir de cerca porque acá se van a recibir a decisores que cuentan con grandes eventos en sus manos: van a ser rondas de negocio entre vendedores y compradores”, explicó, y consideró: “Habrá entre 100 y 120 participantes pero lo importante es que todos son decisores de posibles congresos y Mar del Plata va a quedar como vidriera. Seguramente va a ser muy trascendente y nos va a ayudar a posicionarnos como destino”.

El ICCA Latin American & the Caribbean Summitt es considerado uno de los eventos más demandados de la región latinoamericana respecto al segmento MICE, que incluye reuniones de negocios; viajes de motivación, tanto de negocios como de ocio; conferencias científicas y prácticas; seminarios de capacitación y eventos corporativos. En este año, “La Feliz” se logró imponer ante las candidaturas que también hicieron Santiago (Chile) y Río de Janeiro (Brasil).

“Creo que Mar del Plata viene liderando en el país gran parte de la recuperación del turismo de reuniones, que, de todos modos, es la actividad que más tarda en recuperarse dentro de la industria turística. A Mendoza y Salta, por ejemplo, que son destinos que tal vez estaban muy bien posicionados en la prepandemia, hoy les está costando un poco más recuperarse”, comparó el hombre del Bureau, y ratificó: “Vemos una tendencia general de mejora”.

Más allá de estas buenas perspectivas, el empresario también hizo referencia a los condicionamientos que impone la inflación a la hora de tratar de presupuestar eventos en el largo plazo. “Uno de los problemas más grandes que tienen los organizadores pasa por las tarifas, por cómo presupuestar. Nuestro trabajo es particular porque se suele planificar con mucha antelación y por eso hoy ya se habla de eventos para el 2024, 2025 y hasta 2026. Pero las dificultades de establecer precios complica mucha la situación y ralentiza aún más la recuperación de la actividad”, reconoció.

Temas