Flybondi cancela vuelos por falta de dólares

La aerolínea low cost canceló vuelos por falta de dólares, debido a las restricciones del gobierno. Los vuelos afectados hasta el momento son 32 en total: 22 cancelados y 10 suspendidos. Sin embargo, la empresa no descarta la suspensión de nuevos vuelos.

La empresa no descarta nuevas cancelaciones y demoras en el servicio si la situación no se normaliza

6 de Junio de 2023 19:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

La aerolínea low cost Flybondi informó que la falta de autorización para girar pagos en el exterior resultó en la mora de pago del arrendamiento de su flota y por ende en la suspensión del servicio. Desde el día 7 de junio, la empresa no podrá hacer uso de 2 de sus 12 aviones, afectando a más de 5500 pasajeros. Además, la empresa debió poner en stand-by el lanzamiento de una nueva ruta con Brasil.

Declaración de Flybondi

Este lunes Flybondi envió un comunicado a sus clientes afectados por esta situación, en donde informó que “por razones ajenas a la compañía”, tuvo que “realizar ajustes operativos”, que no solo implican “cambios de horario en vuelos”, sino también “dejar de operar una parte menor” de la flota.

En este marco, la compañía desarrolló: “Actualmente existen medidas oficiales que son restrictivas para las empresas que necesitan acceder a moneda extranjera para realizar pagos al exterior. En Flybondi contratamos varios servicios especializados afuera y que se pagan en dólares. Para poder hacerlo debemos pedir autorización periódicamente pero en los últimos dos meses no recibimos las aprobaciones”

Respuesta del gobierno

El gobierno respondió a la situación, expresando que la empresa no puede pretender acceder de manera directa a un tipo de cambio a través del Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), mientras venden pasajes y aprovechan esa diferencia para no utilizar financiamiento propio.

“La empresa pasó de tener seis aviones a sumar doce. Ahora quiere seguir creciendo y ahí somos claros: no hay problema en que crezca, pero debe hacerlo con financiamiento propio, porque hay un stress en las reservas que el Estado debe administrar atendiendo prioridades y necesidades de diversos sectores”, afirmaron fuentes del gobierno.

Compañías en situación similar

A raíz de la situación de Flybondi, otros actores del sector salieron a declarar que se encuentran en escenarios similares, incluyendo al presidente de la Cámara de Empresas de Transporte Aéreo No Regular (Cetanr), Guillermo Della Rodolfa, quien aseguró que sus asociados están “con los mismos problemas y en cualquier momento no se van a poder realizar vuelos sanitarios y del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai)”. “Hay empresas a las que les podrían retirar aviones. American Jet está en esa situación”, agregó. Por su lado, la otra empresa de vuelos de bajo costo que opera en el país, Jetsmart, ha comunicado estar en una situación similar en cuanto a la dificultad del acceso al dólar para el pago de distintos proveedores.