Verónica Magario: "Nuestro deseo es continuar en la Provincia con Kicillof"

La vicegobernadora se refirió a la posibilidad de volver a compartir fórmula con Axel Kicillof, pero pidió esperar al cierre de listas. Adelantó que es "muy posible" que no se desdoblen las elecciones bonaerenses. "El Dipy me agrada muchísimo", reconoció sobre el candidato de Milei en La Matanza, aunque puso reparos sobre este tipo de emergentes políticos. 

Verónica Magario estuvo presente en el Congreso Productivo Bonaerense que se realizó en Mar del Plata. Foto: prensa Verónica Magario.

8 de Junio de 2023 10:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con aspiraciones a un segundo mandato, la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, expresó sus deseos de volver a compartir fórmula con Axel Kicillof en las próximas elecciones, en medio de las intenciones de sectores del Frente de Todos para que el ex ministro de Economía se presente como candidato a presidente.

En el marco de la segunda jornada del Congreso Productivo Bonaerense, la dirigente charló mano a mano con 0223. Magario ponderó el alcance de este tipo de encuentros que se venían realizando a escala menor en distintas localidades bonaerenses y llamó a seguir planificando a corto, mediano y largo plazo para impulsar el desarrollo y la actividad económica de la provincia de Buenos Aires.

La vicegobernadora destacó la inversión que realizó a lo largo de los últimos cuatro años la administración que encabeza Kicillof, le marcó la cancha a los dirigentes del Frente de Todos que lo piden como candidato a presidente y aseguró que el modelo de su gestión se impondrá sobre el escenario de polarización y los nombres propios de los candidatos. "Nuestro deseo sería continuar en la provincia de Buenos Aires", insistió, aunque pidió esperar al cierre de listas del próximo 24 de junio. Además, no puso reparos a ir a una interna con Victoria Tolosa Paz.

La ex intendenta de La Matanza, el partido más poblado de la Provincia, consideró que el artista El Dipy, el elegido por el liberal Javier Milei, es una figura emergente propia del contexto de crisis social y económica. "Me agrada muchísimo y es bueno en lo suyo", reconoció, aunque puso reparos en lo político.

- ¿Qué primeros balances e impresiones les dejan estas jornadas?

- Para nosotros son muy importante este tipo de encuentros. Hemos trabajado desde la pandemia de coronavirus muchísimo con el sector productivo, que en algunos rubros ha sido muy golpeado en la pandemia y fundamentalmente está encontrando formatos nuevos para ir creciendo y desarrollando. Y poder generar más trabajo y producción como decía el gobernador Axel Kicillof.

La realidad es que estos encuentros que veníamos haciendo ciudad por ciudad nos enriquecen muchísimo. Lo que vinimos a hacer fue a generar mucho desarrollo de actividad económica, desarrollo productivo y generar empleo y formatos de empleo, donde se mezcle la industria con la producción agropecuaria que tiene esta provincia. Esta provincia es riquísima en todos los sentidos. Lo que le ha faltado es planificación a corto, mediano y largo plazo; desarrollo de corredores productivos; la falta de energía en muchísimos lugares para producir. Esta planificación, que durante muchos años no se dio, es la que estamos poniendo en marcha. Estos congresos aportan ideas, perspectivas y anexan entre lo privado y estatal. Creemos en un Estado que regule y planifique junto al privado. Es con quienes construimos.

La vicegobernadora compartió la apertura de la segunda jornada junto a Kicillof. Más tarde tuvo a cargo la clausura.

- Este congreso ha logrado la presencia de importantes sectores de la producción de diferentes aristas: privado, académico, instituciones públicas. El gobernador dijo que queda mucho por hacer. ¿Hay un mensaje hacia el sector productivo de tomar la apuesta a seguir trabajando conjuntamente en los próximos 4 años?

- Exactamente. Esto es lo que viene planteando el gobernador. Esta planificación y años que vienen, queremos seguir trabajando juntos en el desarrollo y crecimiento de esta provincia. Cuando habla de recuperar la identidad, habla de esa búsqueda de construir en Buenos Aires mucho más desarrollo económico, actividad económica, producción e integración.

- La semana pasada Kicillof planteó una posibilidad muy abierta de que vayan ambos en una fórmula por una nueva gestión, aunque luego lo matizó. ¿Hoy cuál es la situación?

- La situación la vamos a conocer el 24 de junio como corresponde. Nosotros tenemos intención sin duda de continuar. Venimos trabajando estos cuatro años y tenemos mucha pertenencia. Nos quedan muchas cosas por hacer. Nuestro deseo sería continuar en la provincia de Buenos Aires.

- En el mientras tanto, ¿cómo van procesando, trabajando estas expectativas de seguir con el proyecto en la provincia mientras hay debates internos en el Frente de Todos que analizan que Kicillof vaya a Nación?

- Nosotros vamos a priorizar a los bonaerenses. Son quienes nos dieron mandato y a quienes nos debemos. Para nosotros es muy importante poder seguir una planificación y seguir trabajando. Mas allá de lo que suceda el 24 de junio, nosotros tenemos mandato hasta el 9 de diciembre. Hay muchos meses para seguir trabajando y dejar construidas un montón de cosas para que trasciendan más allá de nuestro gobierno.

- Victoria Tolosa Paz ya confirmó que será candidata a la Gobernación. Este virtual escenario de Paso, ¿le sería favorable al Frente de Todos? 

- Creo que es sano y positivo dentro y fuera de nuestro espacio. Que haya hombres y mujeres que quieran gobernar la Provincia o el país es sano y enriquece mucho la democracia. Que Victoria Tolosa Paz quiera ser candidata o cualquiera fortalece muchísimo. Para eso existen las Paso y las elecciones. Es enriquecedor que en estos tiempos se puedan debatir ideas, se puedan debatir formatos de gobierno pero fundamentalmente que sepamos que tenemos que planificar, desarrollar y recuperar. Argentina no está en una etapa fácil. Venimos de una crisis, que nos ha quedado y que se ha profundizado. Hemos recuperado trabajo, sí. Pero todavía tenemos que recuperar salario. Todo esto implica un gran trabajo y un gran esfuerzo de todos los sectores de la Argentina. Con mucha adultez, tenemos que hacer propuestas válidas. Acá no pueden primar cuestiones personales, sino las miradas colectivas, hacia el conjunto, hacia el crecimiento, las posibilidades y los derechos.

- Los bonaerenses tenemos en claro que en agosto vamos a elegir candidatos. Lo que no sabemos es cuándo vamos a elegir gobernador, legisladores, intendentes y concejales. ¿Cuándo se va a saber la fecha de las elecciones generales?

- Supongo que pronto, noventa días antes hay que definir. Veremos si más adelante cerca de fines de julio el gobernador va a definir la fecha de la elección provincial. Es muy posible que vayamos con la nacional.

- Se habla de un escenario de tercios, rompiendo la polarización que tantos años predominó en el escenario político nacional. ¿Ese escenario tiene un correlato en la política provincial o sigue primando esta polarización entre el Frente de Todos y Juntos?

- El gobernador ha hecho una excelente gestión y hay un reconocimiento. Cuando recorremos las ciudades, hay mucho reconocimiento a la inversión, a las obras que se hacen. Cuando llegamos realmente la salud estaba muy caída, la educación estaba muy desatendida. El sistema productivo estaba desactivado. Esta inversión prima muchísimo. Los tercios es una gran decepción en época de crisis y decepción de la política y en lo que respecta a la pregunta, las elecciones van a estar más allá de los candidatos, pero fundamentalmente se va a consolidar un Axel en la Provincia.

-Javier Milei eligió a El Dipy, un candidato que viene por fuera de la política y con un perfil particular. ¿Cómo lee esa apuesta que hace en un distrito tan clave como La Matanza?

- El Dipy es una figura que a mí me agrada muchísimo, me parece una persona muy agradable y buena en lo suyo. Estos emergentes que van saliendo son propuestas a cambiar las cosas. Lo importante y lo válido es que se cambien de verdad y que haya propuestas serias y concisas, en donde la gente pueda creer y recuperar lo que ha perdido. Tuvimos un gobierno que nos destrozó: nos quitó trabajo, perdimos salarios, tuvimos tarifazos. Estoy hablando del gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Nos endeudó, no hubo inversión, no hubo fondos hacia los municipios. Es una triste historia de estos últimos años. Lo que debemos hacer es poder recuperarnos porque todavía nos cuesta salir de esa etapa del gobierno anterior. Estos emergentes seguirán apareciendo, van a surgir un montón de figuras con ganas de cambiar. Lo único que no podemos destruir todo para cambiar las cosas, sino que hay que reconstruir de lo que nos destruyeron. Esa tarea tiene que ser mancomunada. Hay que trabajar con muchísimo esfuerzo.