Lanzan licitación para avanzar con la apertura al público de la Casa sobre el Arroyo

Es para la construcción un Módulo de Acceso para recepción de visitantes y trabajo del personal. Se invertirán $58 millones aportados por Nación.

Proyección de la obra planificada por la Secretaría de Obras. Imagen: Render MGP.

8 de Junio de 2023 11:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego que en abril se realizará el acto institucional por la culminación de las obras de restauración de la Casa sobre el Arroyo, el gobierno municipal lanzó en las últimas horas una licitación para la construcción de un Módulo de Acceso, el cual permitirá la apertura al público de la vivienda declarada Monumento Histórico Nacional.

El espacio que estará en el sector de ingreso sobre Dean Funes y Quintana contempla la construcción de un módulo de acceso, con oficina, baños públicos inclusivos y depósito general, “permitiendo así que tanto la casa principal como la casa de los caseros permanezcan inalterables después de un arduo proceso de puesta en valor”, se destacó en el Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación Pública 14/23.

La apertura de sobres fue fijada para el 29 de junio y se prevé una inversión de $58.718.504, con financiamiento otorgado en el marco Programa de Infraestructura Municipal y Comunal celebrado entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la Municipalidad de General Pueyrredon.

Según lo detallado por la Secretaría de Obras, “el módulo se sintetiza en una forma austera y sobria, que no intenta competir con las magníficas construcciones de Amancio Williams, sino adoptar una postura silenciosa entre la frondosa vegetación circundante”. En cuanto a su implantación, se realizará sin afectar las especies arbóreas importantes, sobre el acceso para facilitar su uso como módulo de recepción a los visitantes y dejando la visual hacia la casa libre de todo obstáculo.

EL módulo se ubicará sobre el acceso principal de Quintana. Imagen: Render MGP.

Además, “el módulo se materializa con piezas constructivas que faciliten su edificación, con una mínima intervención sobre el sitio. El módulo se encuentra elevado del nivel de piso para agredir mínimamente el sustrato natural sobre el que se apoya”, detallaron. A su vez, todos los elementos, tanto de piso y techo, carpinterías y cerramiento, son premoldeados o preensamblados de modo que puedan ser retirados del sitio, minimizando el impacto, tanto de su construcción como de su posible remoción, dejando el sitio de la Casa del Puente como se halla actualmente.

La Casa del Puente o Casa sobre el Arroyo es una de las arquitecturas más reconocidas del siglo XX a nivel mundial. Fue diseñada y construida por el arquitecto argentino Amancio Williams para su padre, el músico y compositor Alberto Williams. La obra, una vivienda – estudio musical encuadrada dentro del Movimiento Moderno, también incluye un pabellón de servicio y garaje.

El parque, sobre el que esta implantado el conjunto es un pulmón verde ubicado en el centro de la ciudad, abarca dos manzanas y está atravesado por el cauce del arroyo Las Chacras, cuenca que dio origen a la fundación de nuestra ciudad. Este curso de agua divide al terrero en dos, la casa concreta la unión de las dos partes del mismo, localizándose sobre su accidente principal.