Reinauguración de la Casa del Puente: "Esto es lo que podemos lograr cuando estamos todos juntos"

Magalí Marazzo, la directora de la Secretaría de Obras Públicas de Montenegro, destacó el trabajo conjunto con Nación para materializar la millonaria recuperación de una joya de Mar del Plata. 

Las gestiones de Marazzo fueron elogiadas por el presidente Alberto Fernández. Foto: Diego Berrutti para 0223.

20 de Abril de 2023 19:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

La directora de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano del municipio, Magalí Marazzo, destacó el trabajo conjunto con el ministerio de Obras Públicas de la Nación y el presidente Alberto Fernández para lograr la recuperación total de la "Casa del Puente" después de largos años de abandono.

Durante el acto de reinauguración de la Casa sobre el Arroyo, la funcionaria local recordó que la joya de Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge conserva "la historia de esta ciudad y de nuestro país".  "Si nosotros restauramos esto, estamos restaurando la historia, estamos restaurando nuestra identidad, estamos restaurando nuestro patrimonio", enfatizó.

"La casa para mí habla de lo que fuimos como país, como sociedad, de lo que podemos lograr cuando estamos todos juntos, de lo que somos hoy y de lo que se fue a lograr cuando todos trabajamos juntos y de lo que queremos ser", reflexionó, antes de darle la palabra al jefe de Estado en el marco del evento oficial que se realizó este jueves a la tarde.

Bajo el mismo tono, Marazzo manifestó su intención que "esto sea un puntapié para que sigamos restaurando muchos espacios más que hacen a nuestra ciudad más linda, que hacen al turismo cultural, que hacen a nuestra historia".

"Hago un agradecimiento extensivo a todos, a toda la gente que trabaja por estos espacios culturales, educativos, patrimoniales, que hacen a nuestra identidad y que hacen a nuestra cultura", dijo la directora de la gestión de Guillermo Montenegro.

Más de 100 millones de inversión

La puesta en valor de la emblemática obra del matrimonio argentino de arquitectos, Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge le demandó al Estado una inversión de más de 100 millones de pesos. Los trabajos consistieron en el reacondicionamiento de las cubiertas, las fachadas, mamposterías, revoques, cielorrasos, contrapisos y solados, zócalos, herrería y elementos metálicos, carpintería, tabiquería y herrajes, además de mobiliario y equipamiento para interiores, mesadas, pinturas, vidrios y espejos, señalética, instalaciones de gas, eléctricas, sanitarias y pluviales, calefacción, extintores, provisión de artefactos de iluminación, sistema de detección de humo y alarma contra incendios.

También se desmontaron elementos no originales de la construcción y se realizó el hidrolavado en el arco estructural de la casa, conocido como El Puente, para remover grafitis producto de los años de abandono. En el sector de la casa de los caseros se quitaron los pisos de parqué y se terminó de desmontar una ampliación, dado que eran posteriores a la edificación inicial. En todos los pisos se removió el material y se restauraron las piezas originales para su recolocación y se agregaron elementos faltantes. En el caso de las carpinterías se ajustaron y repararon todos los marcos; también se colocaron vidrios y laminados para mayor seguridad. Todo el mobiliario interior y las divisiones realizadas en madera de cedro se pusieron en valor, del mismo modo que se readecuaron y reemplazaron las instalaciones sanitarias y eléctricas.

Durante años, la casa estuvo totalmente destruida, abandonada y sin ningún tipo de protección. Con este proceso de restauración, la expectativa oficial es que se pueda reutilizar como museo, además de consolidarse como un atractivo turístico invaluable.