Feria Social de Plaza San Martín: aprueban la ordenanza para la renovación del paseo artesanal

Abrirá todos los días en verano y vacaciones de inviernos. El resto del año solo estará los fines de semana. Los stands modulares serán desarmables y se retirarán los días que no funcione la feria.

La feria se instaló a principios de siglo y desde allí se transformó en una postal de la ciudad. Foto: 0223.

8 de Junio de 2023 15:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

El proceso para la renovación de la Feria Social de Plaza San Martín sobre calle Mitre ya es una realidad, luego que este jueves el Concejo Deliberante aprobará el proyecto de ordenanza presentado por el gobierno y acordado con los artesanos. El nuevo esquema prevé la instalación de stands modulares que deberán ser retirados los días en que no funcione la feria artesanal, mientras que se fijan calendarios desdoblados según la temporada.

Luego de un 2022 con múltiples reclamos de los artesanos por el vencimiento de los permisos vigentes, el conflicto se había comenzado a encarrillar a comienzos de este año, con la generación de una mesa de diálogo entre los trabajadores y la Secretaría de Cultura. Fruto de este proceso, se consensuó un proyecto que fue elevado en mayo, el cual rápidamente cosechó los respaldos de todos los bloques.

El nuevo proyecto apunta a una reconversión del paseo público, que ahora pasará a denominarse Feria Sociocultural de Artesanías y Manualidades, con la incorporación de stands móviles y un horario desdoblado según la temporada. En concreto, la ordenanza establece que desde el 1ro de diciembre a Semana Santa, la feria funcionará todos los días de 10 a 24 horas, mientras que en vacaciones de invierno lo hará de 10 a 23 horas. En tanto, en el resto del año funcionará los fines de semana y feriados de 10 a 23 horas.

Un aspecto medular de la nueva feria es que los stands modulares serán desarmables, los cuales deberán retirarse en los días en que no funcione la feria para liberar el tránsito sobre la vereda par de Mitre, entre Luro y San Martín. El diseño de dichos stands es algo que todavía no fue determinado y quedará a cargo de la Secretaría de Cultural en la reglamentación de la normativa que se conocerá tras su promulgación.

Tras una larga lucha, los artesanos consiguieron la sanción de la ordenanza. Foto: 0223.

Además, la ordenanza establece una serie de requisitos que deberá cumplir el permisionario, como vender únicamente artesanías. Además, el local tendrá que ser atendido por el titular del permiso, si bien podrá contar con un segundo artesano, el cual debe ser familiar directo. Igualmente, la ordenanza habilita a que la Secretaría de Cultura autorice a una segunda persona que no sea familiar directo.

Otra incorporación en el texto aprobado por los concejales es que cada permiso será adjudicado a un solo artesano, el cual será de duración anual e intransferible. Finalmente, se fija que los gastos que demande la construcción, instalación y retiro de cada stand modular estarán a cargo del permisionario.