El gobierno presentó el proyecto para la renovación de la feria artesanal de Plaza San Martín

Funcionará a diario en las vacaciones de verano e invierno y los fines de semanas y feriados en el resto del año. Tendrá stand modulares que deberán desarmarse fuera de las vacaciones. El proyecto fue acordado con los feriantes.

La feria pasará a tener stand modulares desarmables. Foto: 0223.

8 de Mayo de 2023 13:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro presentó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para la renovación de la feria artesanal de Plaza San Martín, tras los acuerdos logrados entre la Secretaría de Cultura y los feriantes, quienes vienen reclamando la renovación de los permisos luego que venciera la anterior ordenanza en 2022.

La propuesta elevada este lunes contiene importantes cambios a la feria social que desde hace unos 20 años funciona en Mitre entre San Martín y Luro y que ahora pasará a denominarse oficialmente como Feria Sociocultural de Artesanías y Manualidades. El principal, es que se establecerá un régimen horario desdoblado: en temporada estival, del 1° de diciembre a Semana Santa, de forma diaria de 10 a 24 horas, mientras que en vacaciones de invierno de 10 a 23 horas. En tanto, el resto del año funcionará los fines de semana y feriados de 10 a 23 horas.

El segundo aspecto de mayor relevancia es que la feria contará con stands modulares desarmables, los cuales solo podrán permanecer en el lugar durante las vacaciones de verano e invierno. En el resto del año, deberán ser desarmados una vez concluido el fin de semana, quedando liberada la vereda. Las características de los stands, su delimitación y ubicación será resuelta por la Secretará de Cultura en la reglamentación de la ordenanza.

En tanto, el proyecto establece una serie de requisitos que deberá cumplir el permisionario, como vender únicamente artesanías. Además, el local tendrá que ser atendido por el titular del permiso, si bien podrá contar con un segundo artesano, el cual debe ser familiar directo. Igualmente, la ordenanza habilita a que la Cultura autorice a una segunda persona que no sea familiar directo.

Tras los reclamos, el gobierno abrió un canal de diálogo donde se consensuó un proyecto de ordenanza. Foto: 0223.

Asimismo, en la normativa propuesta se establece que cada permiso será adjudicado a un solo artesano, el cual será de duración anual e intransferible. Finalmente, se fija que los gastos que demande la construcción, instalación y retiro de cada stand modular estarán a cargo del permisionario.

“Las artesanías urbanas forman parte viva del patrimonio cultural intangible y material de una sociedad y el impulso de la actividad artesanal debe formar parte de las políticas públicas para apoyar al sector y el cuidado del patrimonio cultural”, resaltaron desde el gobierno en los considerandos del proyecto.

“Actualmente, el objetivo esencial del sistema de ferias artesanales es el apoyo a la producción artesanal urbana tradicional y a las expresiones emergentes, la creación de nuevas oportunidades de negocios para los artesanos, la ampliación de las posibilidades creativas y comerciales del sector, así como el acompañamiento de las nuevas tendencias de índole cultural y artística con relación al uso y ocupación del espacio público”, agregó el Ejecutivo.

Tras casi un año de reclamos luego que vencieran los permisos que estaban vigentes, los artesanos de la Feria Social iniciaron este año conversaciones con el secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, para consensuar una nueva ordenanza, en un marco donde el gobierno busca una renovación general de las ferias en la ciudad. Fruto de ese diálogo, surgió el proyecto que este lunes presentó el gobierno, donde los artesanos ya se contactaron con concejales para dinamizar el tratamiento del expediente en las comisiones.