Feriantes de Plaza San Martín refuerzan el reclamo y aseguran que el gobierno pretende removerlos

Visibilizaron el retraso en la prórroga de la ordenanza que habilita la feria sobre calle Mitre con una protesta. Plantearon que el gobierno les adelantó que buscan transformar la feria en itinerante.

La ordenanza que los habilita venció en abril y los concejales se demoran en renovarla. Foto: 0223.

13 de Enero de 2023 10:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras nueve meses de funcionar de manera irregular ante el vencimiento de la ordenanza que los habilita, integrantes de la Feria Social de Plaza San Martín llevaron adelante una protesta artística en la esquina de Mitre y San Martín, en reclamo por las dilaciones del Concejo Deliberante en prorrogar la normativa vencida.

Además, desde la feria revelaron el presunto trasfondo en la demora en resolver el expediente presentado en junio y que desde ese entonces descansa en la Comisión de Obras, presidida por el oficialismo, donde además tiene mayoría. “Después de haber tenido una reunión con (el secretario de Producción, Adrían) Cónsoli y los concejales, nos encontramos con que quieren hacer una feria itinerante, con lo cual nos dejarían en la calle”, alertó la artesana Patricia Comparada, en diálogo con 0223.

Según contó, la intención del gobierno sería que la feria deje de estar fija en Plaza San Martín, donde se encuentra desde hace 18 años, para pasar a rotar por diferentes espacios. A su vez, se buscaría abandonar las estructuras de madera, para pasar a utilizar gazebos, un aspecto sobe el cual los feriantes se mostraron dispuestos a generar consensos.

“La situación está mal porque venimos con la ordenanza vencida, cuando desde siempre trabajamos dentro de la legalidad. Hace 20 años existe la feria social, 18 años acá y ahora. No somos una feria itinerante, somos una feria estable, trabajando aquí hace muchísimos años”, agregó Comparada.

El reclamo fue acompañado con la realización de eventos artísticos. Foto: 0223.

Hay gente dentro del Concejo Deliberante que se está equivocando, que está buscando una solución donde no hace falta. Es lo mismo que vayan a la feria de la Diagonal a pedirle a los artesanos de toda la vida que sean itinerantes. Acá tenemos un derecho adquirido”, manifestó la feriante, con los dardos apuntados hacia los despachos oficialistas del Palacio Municipal.

Finalmente, Comparada aseguró que “vamos a seguir reclamando. Y tenemos planteado llamar a entidades gremiales, nos acompaña la Defensoría del Pueblo, las organizaciones sociales que nos quieran acompañar. Vamos a seguir insistiendo en la ordenanza que nos permita trabajar dentro de la legalidad. No entendemos cómo los concejales nos llevan a esto”.