Mes de la fertilidad: la importancia de recibir acompañamiento y asistencia integral en el tratamiento

Según la OMS, se trata de un trastorno que afecta a una de cada seis personas. En Embriomente, desde hace más de 15 años, acompañan a las personas que tienen el deseo de tener un hijo y que deben hacerlo bajo tratamiento médico para lograrlo.

9 de Junio de 2023 20:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

Cada año a nivel mundial se conmemora junio como el mes del cuidado de la fertilidad para concientizar sobre la infertilidad, un trastorno que impide alcanzar el embarazo y afecta tanto a hombres como mujeres. El proceso puede atravesar a las personas de diferentes maneras, por lo que la asistencia psicológica puede tornarse necesaria para las parejas.

Según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada seis personas en algún momento de la vida padecen este problema. De acuerdo con las nuevas estimaciones, la infertilidad no hace distinciones: la prevalencia varía poco de una región a otra y las tasas son similares en los países de ingresos altos, medianos y bajos, lo cual demuestra que se trata de un importante problema de salud pública en todos los países y todas las partes del mundo.

La infertilidad es un trastorno del aparato reproductor (masculino o femenino) consistente en la incapacidad para lograr el embarazo tras 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección. Puede causar mucha angustia, estigmatización y dificultades económicas y afectar al bienestar mental y psicosocial de las personas. Por ello, acompañar el tratamiento con asistencia psicológica puede resultar clave.

Silvana Figueroa y Emilia Grosso son dos psicólogas de Mar del Plata especializadas en reproducción humana asistida que llevan adelante el proyecto Embriomente. Desde hace más de 15 años, acompañan a las personas que tienen el deseo de tener un hijo y que deben hacerlo bajo tratamiento médico para lograrlo.

El universo de los tratamientos de fertilidad es muy amplio y las vivencias pueden ser muy similares o muy distintas, ya que es un tema tan personal e íntimo que atravesarlo no constituye una experiencia unívoca.

 

"El espacio terapéutico y de acompañamiento genera herramientas para este período que por lo general es largo porque va desde la búsqueda que no llega, pasando por la etapa de estudios y evaluación diagnóstica, hasta poder concretar el tratamiento recomendado", explican.

"De manera individual o grupal, los pacientes encuentran apoyo, empatía, información confiable y la posibilidad de manejar cada instancia de una manera más funcional y saludable, sin detener todo el plan de vida en función de esto, que se vuelve un tema tan incierto que angustia y termina por generarles muchísima ansiedad, algo que no colabora", detallan.

En pos de conrtrarrestar los efectos negativos y brindar acompañamiento en el proceso, en Embriomente brindan atención a parejas para tratamientos in vitro, parejas que utilizan óvulos o espermatozoides donados, mujeres en proyectos monoparental y donantes de óvulos.

Temas