Tras varios días de saqueos y graves incidentes, Macron convocó a su gabinete de urgencia

La muerte de un joven de 17 años en manos de la policía desató una ola de protestas que desde el martes conmocionan a Francia. Macron busca calmar las tensiones. 

Las protestas en las principales ciudades de Francia ya llevan seis días.

3 de Julio de 2023 10:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió de urgencia con su gabinete para pactar encuentros en las próximas 48 horas con alcaldes y parlamentarios. La muerte de Nahel, un joven de ascendencia argelina y marroquí, en manos de la policía -aparentemente en un caso de gatillo fácil- desató una ola de protestas que ya lleva seis días y que causó caos en distintas localidades francesas. 

Este domingo, el presidente mantuvo una reunión de urgencia con su primera ministra, Élisabeth Borne, y otros siete ministros, para abordar los disturbios generados por la muerte del adolescente de 17 años causada por un policía en Nanterre el martes. Según un asistente a la reunión, Macron recibirá hoy a los presidentes de la Asamblea Nacional y del Senado y el martes, a alcaldes de "más de 220 localidades" afectadas por los disturbios de los últimos días. 

Entre los asistentes a la reunión de urgencia de parte del gabinete estuvieron el ministro del Interior, Gérald Darmanin, y el de Justicia, Éric Dupont-Moretti, según la agencia de noticias Europa Press. El objetivo del encuentro fue subrayar la "firmeza" y la unidad del gobierno ante la violencia desatada en las principales ciudades del país.

Las protestas en Francia 

A un tiempo de las protestas por la reforma para elevar la edad de jubilación de los 62 a los 64 años que se impusó por decreto, Francia vuelve a protagonizar una gran conmoción social entre represiones, disturbios, incendios y destrucción de las localidades. "Desde el martes, las noches son difíciles para los vecinos. Los sucesivos actos de violencia son inaceptables", declaró el alcalde de Nanterre, Patrick Jarry. 

Las protestas llevan unos 176 detenidos debido a los disturbios, que consistieron en saqueos de establecimientos comerciales, quema de automóviles, enfrentamientos con la policía y pintas en la vía pública. 

 

 

 

 

Temas