La situación de la Hemeroteca disparó fuertes cruces entre Balmaceda y concejales opositores

El secretario de Cultura expuso en el Concejo Deliberante, donde rechazó los cuestionamientos y apuntó contra la gestión de Pulti. Aclaró que el objetivo es la digitalización y el traslado a la Biblioteca Marechal. Concejales insistieron con los reproches.

La Comisión de Educación, escenario de fuertes cruces entre el gobierno y la oposición. Foto: Prensa UxP.

1 de Agosto de 2023 14:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

La presentación del secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, en la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Deliberante pautada para este martes auguraba una jornada de fuertes cruces y lo ocurrido estuvo a la altura de las expectativas. Es que el funcionario rechazó en duros términos los cuestionamientos que vienen planteando concejales opositores por la situación de la Hemeroteca Municipal, quienes igualmente replicaron los señalamientos.

Durante más de una hora y media se registraron los constantes cruces entre Balmaceda y concejales de Unión por la Patria (UxP) y Acción Marplatense, si bien la situación nunca pasó de un tono moderado, más allá del fuerte contenido de los reproches. Apoyado en un reciente informe de la Asociación Amigos de Villa Mitre, el secretario afirmó que “es una aventura decir que la hemeroteca está en peligro”, ya que “los vecinos comprometidos con Villa Mitre dicen que esto no es cierto”.

Balmaceda hizo hincapié en un tramo del informe que en los últimos días llegó al Concejo Deliberante, con la firma de la presidenta Patricia Suárez de Eyrea: “queremos señalar que las expresiones vertidas por algunos concejales y otras personas con respecto a que ´peligra el patrimonio de la ciudad´, no se escucharon cuando la Hemeroteca sufría traumáticos traslados a espacios no adecuados, ni cuando había parte del material embolsado y apilado en el piso de la sede calle 9 de Julio 3276”, indicó.

La referencia es a cuando la Hemeroteca fue traslada durante el gobierno de Gustavo Pulti al Centro Cultural Smata, en 9 de Julio y San Luis. Tras la observación, Balmaceda redobló la apuesta, apuntando directamente a la concejal pultista Paula Mantero: “durante su gobierno pasó el traslado arriesgadísimo, en ese momento el Concejo sacó una resolución preocupado por el estado de la hemeroteca. Pienso en lo importante que es la memoria”, le espetó. “El gobierno en 2013 no respondió ninguno de estos pedidos de informe y ahora nosotros contestamos que lo estamos resolviendo en un escenario sumamente complicado".

La bancada opositora insistió con los reclamos contra la gestión de Balmaceda. Foto: Prensa UxP.

Unión por la Patria tampoco se salvó de las críticas, ya que Balmaceda responsabilizó por actuales falencias a las restricciones por la pandemia. “estaba prohibido abrir bibliotecas y centros culturales, y eso colaboró con el deterioro. Por qué habló de la historia, por si pensamos que todo fue hace 15 minutos, estamos afuera. Hubo un proceso de agresión de la Hemeroteca, todos estos traslados produjeron una crisis muy fuerte y (ustedes) no se manifestaron en ese momento”.

“Esto parece una competencia sobre qué gestión fue peor”, le retrucó la presidenta la comisión, Mariana Cuesta (UxP). “Es obvio que te queda cómodo hablar de las prohibiciones y no del proyecto que hay para la Hemeroteca”, agregó. Mantero aportó lo suyo: “no entiendo en qué momento un proyecto del Concejo pasó a ser una aventura. Si hubo una aventura fue el día que llegamos a la Hemeroteca, donde fuimos excelentemente recibidos por el grupo de vecinos que conforma la Asociación de Amigos de Villa Mitre”.

Tras un sinfín de exposiciones cruzadas a la que se sumaron otros concejales, finalmente Balmaceda puso en claro cuál es el proyecto del gobierno para la Hemeroteca, donde está descartada su formalización como área dentro del organigrama municipal, como proponen los concejales municipales y la Asociación de Amigos de la Hemeroteca, espacio presidido por Mario Trucco hasta su reciente fallecimiento. "Por una cuestión de austeridad, no estamos creando estructuras en la Secretaría de Cultura que implican una división, jefe de división, personal, espacio, cuando tenemos el personal que lo está haciendo. A veces la estructura no garantiza el servicio", esgrimió.

A su vez, explicó las complicaciones presupuestarias para poder materializar un edificio propio, por lo que retomó la idea central del traslado de Villa Mitre a la Biblioteca Marechal. “El proyecto es el traslado a un lugar de mayor capacidad y facilidad, y esencialmente ir hacia un proceso de digitalización, como es la tendencia mundial. Somos conscientes que queda muchísimo para mejorar y estamos trabajando”, concluyó.