Reconocimiento facial de prófugos: una empresa porteña ofertó para implementar el sistema

La firma BTD Analytics SRL presentó una oferta ajustada al presupuesto oficial de 76,8 millones. El sistema se implementará en cámaras de la ciudad por un plazo inicial de 24 horas.

El sistema de implementa actualmente en Caba, donde fue observado por la Justicia. Foto: Gobierno Caba.

10 de Agosto de 2023 10:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Municipalidad de General Pueyrredon recibió la oferta de una empresa interesada en brindar el servicio para la implementación del sistema de reconocimiento facial de prófugos a través de cámaras de seguridad, una herramienta que el gobierno de Guillermo Montenegro considera fundamental en materia preventiva.

En el marco de la Licitación Pública 8/23, cuya apertura de sobres se realizó este jueves, la Comuna certificó la recepción de una oferta para la contratación del servicio por un plazo inicial de 24 meses, luego que el Concejo Deliberante aprobará en agosto de 2022 la implementación del sistema. La presentación corresponde a la empresa BTD Analytics SRL, con sede en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuyo presupuesto se ajustó exactamente al presupuesto oficial de $76.800.000. A priori, la misma cumple los requisitos formales, si bien ahora será estudiada por la Comisión Evaluadora de Adjudicación.

El software a contratar se aplica a la detección de diferentes objetos y comportamientos dinámicos, utilizando sistemas analíticos y algoritmos, los cuales toman como fuente de información el sistema de cámaras de seguridad para espacios públicos con los que cuenta la Municipalidad, como así también segmentos de vídeo captados por cámaras.

La contratación incluye la provisión del software, la infraestructura requerida para la ejecución del software, la instalación, actualización y configuración de equipamiento y software necesario para la correcta utilización del sistema, como así también los servicios de mantenimiento correspondiente tanto a software como hardware, todo ello durante el plazo de 24 meses.

Martín Ferlauto apuntó contra la falta de respuestas de Nación. Foto: 0223.al, apunt

La aplicación principal es el reconocimiento facial, a través de la utilización de analíticas que permiten detectar patrones biométricos desde la identificación de rostros, los cuales se cotejan con las bases de datos existentes. El uso será principalmente para la detección de personas prófugas de la justicia, aunque también servirá para la búsqueda de paraderos y para detectar el incumplimiento de medidas de restricción perimetral en casos de violencia de género, entre otros. A su vez, también aplica para la detección y seguimiiento de personas y de vehículos, además del reconocimiento de patentes.

En caso de implementarse, el sistema no contará por el momento con la principal base de datos de prófugos, la denominada Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (Conarc), que depende de la Dirección Nacional del Registrto Nacional de Reincidencia del Ministerio de Justicia. Según afirmó semanas atrás el secretario de Seguridad municipal, Martín Ferlauto, el ministerio no respondió a los pedidos de la Municipalidad para firmar un convenio para tener acceso a dicho registro con los datos de los casi 40 mil prófugos que hay en todo el país.

Sobre las gestiones, Ferlauto puntualizó a 0223 que pese al tiempo transcurrido “directamente no hubo una respuesta” y conjeturó sobre los motivos que hay detrás de la postura del Ministerio de Justicia a cargo de Martín Soria. “Evidentemente hay una cuestión que tiene que ver con un posicionamiento del gobierno nacional en relación a compartir esta base de datos. Yo creo que tiene que ver con cuestiones ideológicas sobre la utilización del sistema. Pero bueno, uno nunca cierra la puerta”, se esperanzó en torno al tema que abre polémicas, con cuestionamientos de organismos de derechos humanos sobre el presunto incumplimiento de derechos constitucionales, como el derecho a la intimidad, además de remarcar un importante margen de error en el proceso de identificación.

Al no contar con el Conarc, la Comuna buscará construir una base de datos propia, principalmente con los registros de la justicia marplatense. “Seguramente vamos a tener una reunión con el fiscal general, con los fiscales, con los jueces, para mostrarles cómo funciona el sistema”. Ello ocurrirá “una vez que la licitación ya esté concluida y el sistema funcionando y a partir de ahí indicaremos que si ellos tienen personas en sus estrados que estén siendo buscadas, nos puedan compartir las imágenes y nosotros en función de eso tendríamos una base propia para buscarlos en la ciudad”, remarcó Ferlauto.