El Concejo Deliberante aprobó la implementación del Reconocimiento Facial de Prófugos

En una votación ajustada, el oficialismo logró imponer el dictamen que impulsa la contratación a través de una licitación, aunque sin que vuelva a pasar por el HCD. Lauría aportó un voto determinante.

El voto doble de Sánchez Herrero desempató a favor del oficialismo la ajustada votación registrada este jueves. Foto: 0223.

25 de Agosto de 2022 13:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras meses de incertidumbre y con momentos donde el proyecto parecía estar destinado al fracaso, finalmente el Concejo Deliberante aprobó este jueves que el gobierno municipal implemente el sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos. El interbloque oficialista sumó el voto clave de Nicolás Lauría para imponer su proyecto, que contempla la convocatoria a una licitación pública, aunque su pliego no deberá ser avalado por los concejales.

La aprobación se dio en el marco de una ajustada votación, donde los dictámenes de Juntos y la oposición sumaron 12 votos cada uno, por lo que fue necesario el desempate por el voto doble de la presidenta del Concejo, la radical Marina Sánchez Herrero. Previamente, el oficialismo había sumado el acompañamiento de Lauría, cuyo permitió empardar con el dictamen apoyado por el Frente de Todos, Acción Marplatense y Alejandro Carrancio. Dicho proyecto había llegado al recinto con una mayoría de votos en las comisiones de Legislación y Hacienda, marcando como principal diferencia que el pliego para la licitación debía ser aprobado por el Concejo Deliberante.

"Era una ordenanza con muy poca información", aseguró Lauría en referencia al proyecto original presentado por el Ejecutivo. "Siempre vamos a estar acompañando el uso de la tecnología para la seguridad de los vecinos, entendiendo que se ha mejorado bastante la ordenanza enviada por el gobierno", plasmó Lauría este jueves, allanando el camino para el triunfo del gobierno. Finalmente, opinó que el hecho que el pliego deba ser analizado por el Concejo demoraría "muchísimos meses más que esta herramienta pueda estar en la calle".

Si bien desde la oposición se reconoció en todo momento que el intendente Guillermo Montenegro no estaba obligado legalmente a obtener el permiso del Concejo Deliberante para implementar el software, se planteó como contrapartida al pedido de apoyo político que el pliego también sea autorizado por los concejales.

El voto de Lauría fue determinante para el triunfo de Juntos: Foto: 0223.

La ordenanza aprobada este jueves por mayoría, presenta modificaciones relevantes al proyecto original que en enero presentó el intendente Montenegro. El más fundamental, que contempla un llamado a licitación pública, una posibilidad que en la redacción inicial no estaba explicitada. Asimismo, se incorporaron aspectos tendientes a brindar garantías de un uso transparente del software, como el establecimiento que toda la información no relevante deberá ser “inmediatamente descartada”.

El software tecnológico que contratará la Municipal permitirá cotejar los datos biométricos de transeúntes, captados a través de las cámaras de seguridad instaladas en la vía pública, con las bases de datos de la Justicia y fuerzas de seguridad sobre personas que permanecen prófugas. Asimismo, también se prevé su uso para la búsqueda de personas perdidas, el reconocimiento de personas que violen restricciones perimetrales y para la detección de “comportamientos dinámicos”, que podrían dar indicios de actividad ilícitas.

 

Contrapuntos expuestos

“Este proyecto lo que busca es poner la seguridad de los vecinos en el lugar que corresponde, donde trabajar por la seguridad de la ciudad es un objetivo primordial para nuestra ciudad", expuso el concejal Agustín Neme, voz cantante del oficialismo en el debate y quien planteó a la iniciativa en el marco de un conjunto de política de seguridad implementadas por el intendente Guillermo Montenegro, como la regulación de la Zona Roja. "Este gobierno ha decidido invertir recursos en esta herramienta, que de ningún modo busca espiar a alguien, sino que colabora con la Provincia, Nación y diversos organismos de la Justicia", destacó el edil del pro, quien ponderó el debate legislativo que posibilitó la sanción de la ordenanza, tras incorporar al proyecto oficial diversos aspectos planteados por la oposición.

Por su lado, la UCR valoró los otros usos que se le pretende dar al reconocimiento facial, como la búsqueda de personas desaparecidas o la detección de personas que violen medidas de restricción. "Nos va servir para encontrar a los niños que se pierden y también es una herramienta que le da seguridad a las víctimas de violencia de género", expresó Daniel Núñez.

"Insisten con su despacho, en el cual no creen que este Concejo pueda mejorar el pliego, lo cual es un error", le replicó Horacio Taccone, de Acción Marplatense. El edil repasó los aspectos diferenciales del dictamen impulsado por su espacio, como la implementación de una prueba piloto de seis meses y la creación de un Comité de Ética.

"Nunca nos opusimos a que se incorporara tecnología a las políticas de seguridad para que los vecinos de Mar del Plata y Batán vivan mejor", recordó Marina Santoro, quien cuestionó la falta de información con la que llegó el expediente original al Concejo Deliberante y también ponderó el trabajo responsable llevado adelante por la oposición. "Se ha probado que en Caba hubo inteligencia política, no solo a la oposición, sino también a movimiento sociales", apuntó por otro lado, en referencia a la suspensión judicial del sistema en Buenos Aires, para justificar las dudas que el bloque expresó sobre el potencial uso indebido del sistema en Mar del Plata.

"Este expediente no necesitaba pasar por el Concejo, si vamos a hacer las cosas para buscar una validación de los diferentes bloques, tranquilamente podríamos hacerla completa y hacer lo mismo con el pliego", pidió Alejandro Carrancio, concluyendo el debate.