El Inadi contra el reconocimiento facial: “Compromete derechos fundamentales de la ciudadanía”

La delegación Mar del Plata pidió al Concejo Deliberante que no apruebe su implementación. Aseguró que el sistema es falible y que detecta personas bajo “estereotipos y prejuicios” que conduce a “actos discriminatorios”.

El gobierno pidió autorización al Concejo para incorporar un software que permite el uso de la tecnología. Foto: Prensa CABA

26 de Abril de 2022 13:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

La delegación Mar del Plata del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) solicitó al Concejo Deliberante que no apruebe la implementación del reconocimiento facial de prófugos propuesto por el intendente Guillermo Montenegro dado que “compromete derechos fundamentales de la ciudadanía”.

En una nota dirigida a la presidente del HCD, Marina Sánchez Herrero, el equipo local del Inadi, encabezado por su delegada Cintia Mónaco, aseguró que de ser aprobado “comprometería seriamente la responsabilidad internacional del Estado Argentino, ya que son muchos los derechos fundamentales de la ciudadanía que se comprometen en una implementación de tecnologías de este tipo”.

"Las tecnologías mencionadas, además de que resultan invasivas de la esfera privada, también conllevan riesgos de grave error y tienden a producir indeseados efectos intimidatorios en la sociedad”, advirtió el Inadi en el escrito al que accedió 0223. Para el organismo “los sistemas de reconocimiento facial identifican coincidencias más o menos probables” por lo que "no son generadores de verdades neutrales e infalibles”. En esa línea, argumentó que “el despliegue de sistemas de reconocimiento facial en contextos de gran circulación de personas es proclive a grueso error" y que "los resultados varían sensiblemente dependiendo del grado de similitud establecido para que el algoritmo de reconocimiento dispare un aviso de coincidencia”.

Con fuertes cruces, el Concejo Deliberante ya comenzó a debatir el proyecto del Ejecutivo

Además, apoyado en un informe del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos -la mayor organización profesional técnica del mundo-, planteó que “diversos investigadores han reportado que los algoritmos de reconocimiento facial identifican incorrectamente a personas de piel oscura, jóvenes y mujeres con mayor frecuencia que a personas de piel clara, de mayor edad y hombres, respectivamente”. Esa situación, de acuerdo al Inadi, “refuerza la circulación de estereotipos y prejuicios y conduce a actos discriminatorios concretos”.

En el escrito, la dependencia marplatense dio cuenta que los sistemas de reconocimiento facial fueron prohibidos en al menos 16 ciudades de Estados Unidos, entre ellas Bostón, Jackson, Seatle, Madison, Minneapolis, New Orleans, Pittsburgh, Portland y San Francisco, a la par que el Parlamento Europeo instó en octubre de 2021 a sus estados miembros a prohibir su uso en espacios públicos. Asimismo, se hizo hincapié en la reciente decisión del juez Roberto Gallardo de suspender su implementación en CABA a través de una medida cautelar, tras detectarse irregularidades en su uso.

Finalmente, el Inadi concluyó que “nuestra recomendación técnica es que no se proceda a uso”, debido a que “no hay una legislación nacional que dé un marco protector de los derechos humanos para el uso de reconocimiento facial”, como así tampoco “ni condiciones técnicas para asegurar el monitoreo que prevenga efectivamente los abusos mencionados, ni consenso internacional sobre que las tecnologías de reconocimiento facial en la vía pública hayan llegado a un grado de madurez que permita su uso seguro”.

Comentarios de usuarios de Facebook