Tolkien, Martin y Sanderson, los protagonistas del cierre de la Feria del Libro Infantil y Juvenil

Escritores y bookinfluences se reunieron para conversar sobre los principales referentes de la fantasía épica, un género que nunca pierde vigencia.

11 de Agosto de 2023 09:17

Coincidiendo con los 69 años de la publicación de La Comunidad del anillo de Tolkien en su idioma original, Bookfluencers MDQ organizó una charla sobre fantasía épica para cerrar la Feria del libro Infantil y Juvenil.

Promediando el final de la 9° Feria del libro Infantil y Juvenil, tuvo lugar un encuentro sobre fantasía épica: “Fantasía épica: Tolkien, Martin y Sanderson”. Organizada por Bookfluencers MDQ, participaron de ella los autores Hernán Montenegro (Senda sangrienta (Thelema – 2021), Ezequiel Rage (Las crónicas de Reaper (Tinta de Luz - 2021) y los booktubers Gian y Stefi, referentes de la cuenta de Instagram donde se recomiendan libros @acta.non_verba_.

Fue coordinada por el librero Matías Pardini y la charla comenzó con la intención de discutir a estos autores clásicos del género y pensar el por qué estas sagas tienen la aceptación que tienen en el público.

“No por poder matar a los dragones, sino porque muestran que los dragones pueden ser vencidos. Eso está en la épica reciente. También la cuestión de quién vence (en el Señor de los anillos la solución está en los más pequeños)”, comenzó diciendo Hernán Montenegro. Y agregó que, “Tolkien es el padre de la fantasía épica. Él quería hacer una mitología para Inglaterra y una historia para sus hijos. No era un autor al que le interesaba publicar ni vender libros. Él solo quería escribir. De hecho, cuando le dicen que El Hobbit se está vendiendo muy bien y que quieren más de esa historia, él se niega y sigue con otro plan, que era terminar El señor de los anillos. Cuando finaliza y lo lleva a la editorial, no pueden editarlo porque era la obra completa, lo que nosotros conocemos como La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey. Había que dividirlo y sin quererlo, él comienza con las sagas e influye a todos los que vinieron después. El propio Stephen King dijo que quería tener su propio Señor de los anillos”.

Bookfluencers MDQ organizó una charla sobre fantasía épica para cerrar la Feria del libro Infantil y Juvenil.

Gian y Stefi recomiendan libros a través de su cuenta de Instagram. Pasan por todos los géneros, pero la fantasía épica es el que más los atrae. Siguiendo la línea de la charla, coinciden en que, “El Silmarillion sintetiza el mundo que construyó Tolkien. Es una obra densa, pero súper completa. Es increíble que en pleno siglo XX alguien pudiera contar con tal imaginación como para escribir algo por el estilo”.

Stefanía sumó a otro de los autores modélicos: el escritor estadounidense George R. R. Martin y su saga Juego de Tronos. “Trae otro tipo de contenidos”, dijo. Y aseguró que, “en ellos hay una cuestión más política y no tanto la confrontación del bien contra el mal. Hay varias casas y muchas cuestiones políticas a resolver entre ellas. Aparece el tema del feudalismo, hay mucha referencia a la Edad Media y está la cuestión del vasallaje”.

Ezequiel Rage, autor de Las crónicas de Reaper, aseguró que Tolkien también logró “impulsar la creatividad en otras cosas, como los videojuegos, por ejemplo”. Y aseguró que mucho de su obra fue inspirada también por el autor de Cuentos inconclusos. Alguien agregó que, “La épica te lleva a un mundo diferente y en la fantasía ya se puede ver el camino del héroe también. En El Hobbit, por ejemplo, alguien recluta a un hobbit para cumplir una misión, pasará por distintas pruebas y al regresar algún cambio se mostrará”.

Pardini intervino y dejó una pregunta: ¿cómo se fueron adaptando a lo que dejó Tolkien los nuevos autores?

El primero en responder fue Hernán Montenegro: “Martin también es el ejemplo para eso. Tolkien vivió la Primera Guerra Mundial y sus relatos están enmarcados por ese contexto. En su fantasía, él buscaba la bondad del ser humano. Martin toma la prosa de Tolkien, pero no hay héroes ni villanos, son personajes que siguen sus intereses y sus caminos. Se traicionan en ocasiones y tienen gestos nobles, porque les conviene, en otras. Es un gris constante entre el bien y el mal en todas sus obras”.

Pardini agregó que, “resultan más interesantes sus malvados que sus héroes”. Y sumó a la charla al último de los autores: Brandon Sanderson.

Tolkien fue uno de los protagonistas.

“Sanderson construye un universo extremadamente complejo, donde la épica fantástica se mezcla con la ciencia ficción. Cruza viajes en el tiempo, robots, androides”, describió. “Brandon Sanderson crea un universo con distintos planetas que no están regidos por la lógica realista, sino por la lógica de la fantasía épica. Hay criaturas monstruosas en entornos medievales, o con robots, y en el medio familias que se pelean. Hay escenarios del pasado con elementos tecnológicos o futuristas y líneas argumentales que nos mueven de un planeta a otro. Es un autor muy prolífico y metódico”, señaló.

Hernán Montenegro agregó que, “Sanderson arma en un pizarrón todo su universo y los perfiles de sus personajes. Recién ahí comienza con las tramas argumentales. Muy diferente a Tolkien, a él le gusta publicar y lo toma como un trabajo. De hecho, rompió con el mundo editorial. Un día anunció que no trabajaba más con las editoriales y que si alguien quería un libro suyo le escribiera por privado que él se lo enviaba. Y así fue que se despegó de las editoriales y le dio un lugar mayor al lector para que definiera si quería o no el libro o si quería que siguiera con alguna saga en particular”.

La charla llegó a su fin con sorteos de libros y recomendaciones de un buen listado de autores y títulos para entrar en el género. Por último, los escritores mencionaron por dónde siguen sus caminos: Ezequiel Rage continuará acompañando el crecimiento de su novela Las crónicas de Reaper, una obra situada en un futuro distópico dónde se cruzan monstruos clásicos, y otros no tanto, que conviven con seres evolucionados. El propio autor la definió como “una obra con mucha acción y aventura”, pero que está esperando su segunda parte, la que ya está en proceso. Por el lado de Hernán Montenegro, espera que, en septiembre, el sello Umbriel presente su nueva novela: El portador de luz.