Startup marplatense presentó sus satélites espaciales en "New Space en Argentina"

Innova Space fue protagonista de una jornada que se organizó en Tecnópolis entre distintos empresarios y líderes del sector para reflexionar sobre los desafíos de desarrollo que enfrenta la industria aeroespacial argentina.

Alejandro Cordero, el CEO de Innova Space, fue el representante marplatense en el encentro.

12 de Agosto de 2023 14:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Innova Space, la startup marplatense que revolucionó la industria aeroespacial de Argentina y Latinoamérica con la puesta en órbita de picosatélites, fue protagonista de "New Space en Argentina", un encuentro que organizó el Gobierno con distintos líderes y expertos para abordar los desafíos y oportunidades de desarrollo que enfrenta la industria aeroespacial argentina.

La reunión se desarrolló en el espacio dedicado a Soberanía espacial en el predio de Tecnópolis, donde se expusieron los últimos desarrollos de las distintas empresas que participaron, entre las cuales estuvieron, además de Innova Space, Lía Aerospace, Faniot y Space Dream Dream.

Al momento de su presentación. la empresa de Mar del Plata expuso con detalle sus dos satélites MDQSAT 1-A “Dibu Martínez” y MDQSAT 1-B “Juana Azurduy”. Se trata de un dispositivo de órbita LEO (Low Earth Órbita) que significa Órbita Terrestre Baja, la cual se encuentra a una distancia de entre 150 a 1200 kilómetros de altitud.

El ministro Filmus y el funcionario Peirano en el intercambio con los desarrolladores.

La plataforma de Innova Space cuenta con diferentes subsistemas y cada uno de estos satélites en miniatura, de tan sólo 10x10x5 centímetros y 500 gramos de peso. forman parte de una "constelación" capaz de brindar cobertura y conectividad a dispositivos que se encuentran en áreas remotas.

Hasta ahora, Innova Space pudo poner cinco picosatélites en órbita al entrar en contacto con Space X, la empresa del magnate Elon Musk, y lograr integrar los dispositivos al cohete Falcon 9. El último lanzamiento tuvo lugar en California, el pasado 13 de junio.

En el Gobierno reconocieron que la potencialidad estratégica del sector aeroespacial y su integración en la economía del conocimiento posiciona a Argentina como un actor influyente en el escenario global. "La inversión en investigación y desarrollo, junto con la visión de futuro y la cooperación entre los sectores público y privado, está allanando el camino para el avance continuo y la excelencia en la innovación aeroespacial", valoraron las autoridades nacionales.

El antecedente del Programa Apolo en Estados Unidos

El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, ratificó “el apoyo y la voluntad de seguir invirtiendo y comprometiéndonos con la industria espacial”. "Es impresionante ver cómo Argentina es un actor particularmente importante, porque es uno de los pocos países de América del Sur que tiene desarrollo en el tema”, afirmó.

“Es un orgullo que nos hayamos incorporado al programa Artemisa de la NASA, somos el país número 28 y es importantísimo integrar esa mesa de debate. Por primera vez recibimos la visita de Bill Nelson, el Administrador de la NASA, quien expresó un gran compromiso de su parte”, sostuvo.

Alejandro Cordero, el CEO de Innova Space, con Fernado Peirano.

Para el funcionario, “hay que profundizar y generar conciencia sobre el tema aeroespacial". "Cuando se miran los resultados que el Programa Apolo trajo para los Estados Unidos, tanto a nivel científico-tecnológico como económicamente uno se da cuenta de que esto repercute en todos los sectores de la economía”, reconoció.

Por su parte, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, expresó su deseo de imaginar cómo pueden ser los próximos 15 años en temas aeroespaciales, y agregó: "Por eso queremos acompañar lo que ya está sucediendo y también sumarle nuevos actores, constituir un ecosistema que sea realmente la oportunidad de que participen y se vinculen muchos sectores: universidades nacionales, científicos, investigadores, técnicos y privados".

Sobre el potencial del sector expresó: "existe una renovación de la microeconomía argentina: se está reconfigurando y es un desafío como país que no sólo el mundo venga a buscar acá soluciones en materia energética, como puede ser Vaca Muerta, el litio o el hidrógeno, sino también que vengan a la Argentina a buscar y reconocer soluciones tecnológicas y científicas".

Luego, Peirano finalizó: "Hoy vemos nuevos actores científicos-tecnológicos vinculándose con oportunidades nuevas de inversión y financiamiento, potenciándose de las leyes que en los últimos años hemos acompañado para la promoción y la defensa de nuestra soberanía científica. También sabemos de la fortaleza de nuestras prestigiosas instituciones públicas, como la CONAE, INVAP o el Instituto Balseiro. La actividad espacial en la Argentina hoy tiene todas las condiciones para desarrollar y desplegar todo su potencial".