Cinco escuelas de Cataluña se unen a Innova Space para otro lanzamiento espacial histórico

En el último trimestre del año, la startup de Mar del Plata lanzará un picosatélite que tendrá una "carga útil" fabricada por estudiantes secundarios de la ciudad y de España. "Nunca se hizo algo así y estamos muy orgullos del desafío", dijo Alejandro Cordero, a 0223.

El dispositivo se pondría en órbita entre octubre y noviembre. Foto ilustrativa: Innova Space.

16 de Abril de 2023 19:50

Innova Space, la startup marplatense que revolucionó la industria aeroespacial de Argentina y Latinoamérica con la puesta en órbita de picosatélites, vuelve a hacer historia al confirmar el primer “proyecto binacional” con escuelas de Cataluña para lanzar al espacio una “carga útil” a través de uno de sus pequeños equipos satelitales.

Si bien todavía resta definir la fecha, se espera que el lanzamiento tenga lugar en el último trimestre del año. “Esto se haría en octubre o noviembre. El satélite ya está comprometido, o sea que ya se va a lanzar, pero bueno, ahora los chicos se van a poner a trabajar en conjunto, liderándolo de ambos lados con docentes, para llevar adelante este gran desafío”, reveló Alejandro Cordero, el CEO de la empresa tecnológica de Mar del Plata, en diálogo con 0223.

La iniciativa no tiene antecedentes e involucra la participación de la Escuela Técnica Nº5 de la ciudad y a varias secundarias de Cataluña, entre las que se encuentran Santo Ángel y Sagrada Familia de Gava, Virolai, St Peters School y La Salle Bonanova de Barcelona. Por esta fecha, los alumnos de los establecimientos educativos catalanes buscan patrocinio para poder viajar a Argentina para las calificaciones.

El proyecto se presentó en el consulado argentino de Barcelona.

 “Nunca se había realizado un proyecto así. La idea es que los estudiantes de todas estas escuelas puedan en conjunto realizar una carga útil para uno de nuestros satélites. Estamos muy contentos de poder aportar en nuestro rol de divulgación, y no olvidando nunca de cómo nacimos, dando fuerza al ecosistema científico-tecnológico que empieza en las escuelas, y más en los chicos que tienen ese apetito de conocer la tecnología”, expresó el hombre que supo ser profesor de la Técnica Nº5.

Así, con esta desafiante prueba de las capacidades tecnológicas que se puedan desarrollar en el aula, Innova Space busca dar un paso más en la tecnología aplicada a los futuros ingenieros, científicos y tecnólogos, preparándolos para afrontar el mundo que viene. “Estamos muy contentos y muy orgullosos de que chicos de la madre patria puedan realizar en conjunto este proyecto tan ambicioso que los va a llevar a las estrellas sin lugar a dudas”, afirmó Cordero.

El desarrollo involucra a estudiantes de la Técnica Nº5 de Mar del Plata y de cinco escuelas catalanes.

El acuerdo entre la startup acelerada por Neutrón y las escuelas de ambos países se presentó oficialmente a mediados de marzo, en el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Barcelona, con el acompañamiento del Cónsul Adjunto y Responsable de la Sección Comercial, Ezequiel Coppari.

Hasta el infinito…

Innova Space entró en la historia de la ciencia argentina el jueves 13 de enero de 2022, cuando lanzó, desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos) y con el soporte del Falcon 9 de SpaceX – la empresa del magnate Elon Musk –, el picosatélite MDQube SAT-1 bautizado “General San Martín”, que se convirtió en el primer dispositivo de estas características de Latinoamérica en llegar al espacio.

La segunda misión exitosa se concretó casi un año después, el martes 3 de enero, con el lanzamiento de los picosatélites “Dibu Martínez” – en honor al arquero marplatense que se consagró campeón con la Selección Argentina en el Mundial de Fútbol de Qatar 2022 – y “Juana Azurduy”. Si bien en las nuevas versiones se modifica parte de su diseño para lograr mejorar en el funcionamiento, cada uno de estos equipos comparte rasgos generales: miden tan solo 10x10x5 centímetros y pesan 500 gramos.

Así son los pequeños satélites que desarrolla Innova Space.

Innova Space sueña en un futuro con tener en órbita 90 picosatélites para darle vida a la “Constelación Libertadores de América”. El proyecto, además de novedoso, es noble: tiene como norte brindar conectividad a las zonas rurales del país, ya que fue diseñado para dar cobertura de comunicación donde no la hay, principalmente en áreas agrícolas y mineras.

Para este 2023, la firma local proyecta la construcción de otros 16 picosatélites y espera tener lista su plataforma definitiva para empezar a venderlos en el mundo en 2024. De esa manera, Innova Space también podría dar los primeros pasos en su otra gran ambición: convertirse en un gran “unicornio tecnológico” en los próximos 7 años.

La startup marplatense fue creada en 2019 por Cordero, docente de la Técnica N°5, junto a sus exalumnos Luca Uriarte e Iván Mellina, y pronto recibió el apoyo de  Neutrón, la aceleradora de proyectos tecnológicos del Grupo Núcleo que cuenta en Mar del Plata con una sede de 900 metros cuadrados.