Atrapan a una pareja que realizaba violentos golpes comando y salideras: les acusan 5 hechos distintos

Dos miembros de una banda que robaba a punta de pistola fueron detenidos en las últimas horas. Atacaban en viviendas, comercios y mercados de verduras.

La banda dio un golpe comando a un local de la cooperativa Nuevo Amanecer el pasado jueves.

19 de Agosto de 2023 17:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una pareja de delincuentes que integra una banda cayó este sábado acusada de hacerse de grandes sumas de dinero al cometer cinco golpes comando y salideras bancarias en los últimos ocho meses en distintos puntos de Mar del Plata.

Las coincidencias en la modalidad de los hechos y las descripciones que aportaron las víctimas permitieron vincular cinco violentos robos y acusar a una banda de delincuentes que atacaba a punta de pistola en viviendas, comercios y mercados de verduras para robar grandes sumas de dinero.

El avance de las investigaciones permitió a los efectivos de la Policía Departamental localizar en el barrio Nuevo Golf a dos miembros de la banda. Con el aval de la Justicia de Garantías, se realizó un allanamiento en el que fueron aprehendidos dos sujetos de 26 y 21 años, quienes tenían pedido de captura activo desde mayo y marzo pasado, respectivamente, por el delito de robo agravado.

En el operativo - del que también participaron agentes de la comisaría quinta, Grupo de Patrulla Motorizado (GPM) e Infantería - se secuestraron tres vehículos: un Toyota Corolla blanco con patente apócrifa, un Volkswagen Gol con pedido de secuestro activo y un Volkswagen Suran con pedido de secuestro.

En el procedimiento también se secuestraron un revólver calibre 22, una pistola calibre 22, una pistola de airsoft símil Glock; cartuchos, celulares, alhajas varias, handys con cunas de carga, indumentarias utilizadas en los hechos, herramientas para quitar ruedas de camionetas, precintos plásticos, y varias llaves de viviendas particulares y automóviles.

En el caso tomó intervención el fiscal Fernando Berlingieri, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº14, quien ordenó la formación de una causa por los delitos de robo doblemente agravado, encubrimiento y tenencia ilegal de arma de fuego.

Los golpes comando y salideras bancarias

Los dos delincuentes detenidos están acusados de integran una banda que realizaba golpes audaces, violentos y planificados que requerían de tareas de inteligencia previa para robar grandes sumas de dinero.

El primero de los hechos que se les atribuyen ocurrió el 26 de diciembre pasado, cuando dos hombres armados y encapuchados les sustrajeron las mochilas donde guardaban dinero para el pago de mercadería a dos camioneros que se encontraban en la estación de servicio emplazada en el acceso al mercado Procosud, ubicado en el kilómetro 7,5 de la ruta 226.

El segundo episodio fue una salidera bancaria y ocurrió el 27 de abril, cuando tres delincuentes abordaron a un hombre de 47 años - comerciante del Mercado Central - que llegaba a su domicilio del barrio Caisamar luego de retirar dinero en efectivo del banco Santander Río de Belgrano y Avenida Independencia para pagarle a proveedores.

Los tres delincuentes le robaron alrededor de $600 mil y escaparon a bordo de un Chevrolet Corsa gris oscuro que conducía un cuarto sujeto. Tras las tareas de investigación, se logró identificar a los delincuentes y localizar el rodado en una casa del barrio Chauvín.

El tercer hecho ocurrió el seis de julio también en el barrio Chauvín, donde un hombre de 71 años fue abordado por tres delincuentes encapuchados que, a punta de pistola, le sustrajeron dos bolsos con dinero: era la recaudación del día con documentación de venta de hortalizas.

El 1 de agosto, en tanto, la misma banda de delincuentes se hizo de una suma de $30 mil en efectivo al concretar una entradera en una vivienda del barrio Termas Huinco tras sorprender a una pareja de jubilados de 82 y 83 años.

El vehículo en el que se movilizaban por el barrio Termas Huinco.

El último hecho que se le adjudica a los delincuentes sucedió el pasado lunes, cuando a plena luz del día cuatro sujetos - también con los rostros tapados y utilizando guantes - realizaron un violento golpe comando a un local de la cooperativa Nuevo Amanecer ubicado en Jorge Newbery al 3400.

Al igual que los otros episodios, a punta de pistola los hombres amenazaron a los empelados del local y sustrajeron dinero de la caja, un teléfono celular y se dieron a la fuga en el Toyota Corolla que este sábado fue secuestrado.