Atraparon en Tucumán al prófugo por tres millonarias salideras bancarias en 72 horas

Hermes Joel Vázquez está acusado de integrar el grupo que operó en la ciudad. Cayó mientras cometía un hecho similar y será trasladado a Mar del Plata.

El accionar de la banda quedó registrado en las cámaras de seguridad.

5 de Julio de 2023 20:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

Uno de los sujetos acusado de integrar una banda que cometió varias salideras bancarias en la ciudad y sobre el que pesaba un pedido de captura en la investigación a cargo de la fiscal Andrea Gómez fue detenido en la provincia de Tucumán mientras realizaba un hecho similar y los próximos días será trasladado a Mar del Plata para prestar declaración.

Las víctimas salieron del banco Provincia de la peatonal.

Para los investigadores, Hermes Joel Vasquez es uno de los sujetos que manejaba la moto en la que los delincuentes seguían a las víctimas que habían sido “marcadas” poco antes por un cómplice y a varias cuadras de la entidad bancaria los asaltaban. Así operaron en los hechos cometidos entre el 16 y el 18 de noviembre del año pasado.

“Este martes desde la Justicia tucumana dieron aviso de la detención de Vasquez a la Unidad Funcional de Instrucción N°4 y al Juzgado de Garantías N°6. En esa comunicación indicaron que habían secuestrado un auto y una motocicleta similar a las empleadas en la seguidilla de robos que tuvo lugar en la ciudad”, indicó una fuente judicial a este medio.

En el marco de la misma investigación, a fines de mayo detuvieron a Walter Gutiérrez y Alexis Mendoza, quienes dieron una versión exculpatoria en Tribunales y tras unos días detenidos, recuperaron la libertad más allá de seguir imputados.Los dos sujetos, oriundos de la provincia de Tucumán, fueron aprehendidos en el centro cuando intentaban abordar y circulaban a bordo de una moto Honda Tornado –la misma que se empleó en los robos del año pasado- y de un monopatín eléctrico con el que uno de ellos seguía como marcador a las víctimas cuando salían del banco.

A partir de los datos recabados por personal de la DDI, para los investigadores, Gutiérrez y Mendoza son dos de los integrantes de una banda conformada por al menos cinco personas que cometieron, con distintos roles, los hechos investigados y que podría haber modificado en parte su composición tras la seguidilla de hechos registrados en noviembre del año pasado. En ese grupo se encuentra Hermes Joel Vázquez, sobre quien pesaba, hasta hoya una orden de detención.

Banda con roles marcados  y varios protagonistas

Más allá de las sospechas habituales cuando se producen este tipo de robos, en la causa se ha descartado en todo momento la participación de personal del banco. “Se advirtió en el exhaustivo análisis de las imágenes que tiempo antes que las víctimas lleguen al banco ya se encuentra la banda en la zona esperando el egreso de personas con dinero”, indicaron allegados a la investigación.

Con relación a la posibilidad de que la banda haya modificado en parte su composición, en su pedido de detención la fiscalía recordó que el 9 de enero pasado la DDI aprehendió a otros dos sujetos oriundos de Tucumán que se movilizaba a bordo de un auto Chevrolet Onix o en una camioneta VW Amarok en tareas de apoyo.

Sobre esos dos sujetos no se requirió por el momento medida alguna, pero se investiga su participación en esos hechos del año pasado y los de mayo. Ambos son oriundos de Tucumán y los rodados halados en una vivienda en la zona de Faro Norte estaban a nombre de un coprovinciano, al igual que la moto Honda Tornado.

Para los investigadores, en casa suceso los miembros cambiaron las tareas, aunque siempre el prófugo Vázques y Mendoza son quienes se desplazaban en la moto, mientras que Gutiérrez y otro sujeto iban marcando a las víctimas ya sea en bicicleta, monopatín eléctrico o, en algún caso, a pie.

Así al menos sucedió en la seguidilla de hechos cometidos en noviembre de 2022 y que comenzó cuando sorprendieron en Jujuy casi Luro a un hombre que había retirado su auto de la cochera ubicada frente al banco. Si bien no había hecho operación alguna en la entidad, los delincuentes le sustrajeron una mochila de la camioneta en la que tenía aproximadamente 20 mil pesos.

Un día más tarde repitieron la modalidad y el grupo, en el que claramente se identificó al prófugo Vázquez, le robó cerca de diez millones de pesos a dos personas que tras hacer la operación en la sucursal del banco Provincia, subieron a su camioneta y detuvieron la marcha en el semáforo de San Luis y Bolívar.

El 18 de noviembre cerraron esa seguidilla y se alzaron cerca de dos millones de pesos a un hombre que sacó su camioneta de la misma cochera, fue seguido e interceptado en Salta y Luro cuando detuvo su marcha por el semáforo. Al igual que en los casos anteriores, rompieron la luneta del rodado –porque sabían dónde estaban los bolsos- y se dieron a la fuga en moto.

Del análisis de las cámaras de la entidad bancaria y de los comercios de la zona se identificó los rodados empleados en los robos y se estableció que la moto se encontraba radicada en la provincia de Tucumán. Al llegar al titular, éste declaró ante los policías de esa provincia que la había vendido el mes anterior –lo que se confirmó con un boleto de compra venta- a Vasquez.