Para las autoridades españolas los marplatenses desaparecidos quisieron llegar a la costa a nado

El jefe del Centro Nacional de Coordinación, Manuel Barroso se reunió con los familiares de Maxi Ludvik y Emmanuel Soria. Luego de 21 días, se abandonó la búsqueda marítima. La teoría más firme que barajan las autoridades.

Tras 21 días de búsqueda por mar y aire, las autoridades marítimas españolas suspendieron definitivamente el operativo.

20 de Septiembre de 2023 11:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

A 24 días de la desaparición de Maxi Ludvik (29) y Emmanuel Soria (34), los marplatenses que desaparecieron cuando navegaban en una tabla de pádel surf en la costa de Málaga, surgió por parte de las autoridades españolas una firme hipótesis de que los jóvenes, habrían intentado llegar a nado a la costa.

Esta semana el jefe del Centro Nacional de Coordinación, Manuel Barroso, se reunió con los familiares de Maxi y Emmanuel para dar explicaciones sobre el abandono de la búsqueda marítima el 18 de septiembre, luego de 21 días de intento rastrillaje, que abarcó una superficie de 15.480 kilómetros cuadrados, lo que equivale a más del doble de la superficie de la provincia de Málaga (7.308).

Haciendo referencia al hallazgo de la balsa y la bombilla, que fue localizada a la deriva por un velero el 28 de agosto a las 18.43 horas, a 15 millas al sureste de Málaga, Barroso intentó expresar las mínimas posibilidades de encontrar a los marplatenses. “Hay un procedimiento internacional que nos sirve de guía, pero aquí se ha buscado muy por encima de la esperanza de vida razonable”, expresó al diario Sur de Málaga.

Y agregó: “Cuando aparece la tabla y no los chicos... El tiempo avanza en contra y la probabilidad, que ya es muy baja, va disminuyendo. Cada minuto en el agua es vital por el cansancio y el frío”, razonó.

En ese contexto, Barroso explicó que la hipótesis que manejan las autoridades, “que no tenemos forma de demostrar”, es que los dos jóvenes trataron de alcanzar la costa a nado. “No podemos determinar qué pudo pasar, sólo que había viento de tierra que los alejó de la playa y que lo más probable es que intentaran nadar hacia tierra firme. Ojalá nos equivoquemos”, dijo.