Cómo fueron los primeros momentos del incendio que hizo entrar en pánico al barrio Bosque Alegre

Aún no hay una hipótesis oficial sobre la causa que desencadenó el fuego pero las autoridades sí tienen claro en qué sector comenzó todo. En el municipio confirmaron que la planta de "MardelPlástico" permanecía inhabilitada desde marzo.  

Los establecimientos industriales alcanzados por el importante fuego.

21 de Septiembre de 2023 00:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

Uno de los grandes interrogantes a responder por estas horas es saber cuál fue el motivo que desencadenó el incendio de importantes dimensiones que llevó pánico y tensión al barrio Bosque Alegre. Hasta el momento, no hay una hipótesis oficial y todos los esfuerzos están abocados en apagar el fuego, que sigue dando batalla a los bomberos durante la medianoche.

Lo que las autoridades sí tienen claro es que el foco inicial del incendio se dio cerca de las 18 en el depósito mayorista ubicado en Juan B. Justo al 5200, que corresponde a una empresa que distribuye artículos de bazar y limpieza, descartables, secadoras y lavadoras industriales y otros productos de perfumería. En poco tiempo, ese incendio se trasladó a las instalaciones de "MardelPlástico", la fábrica que funciona exactamente al lado.

En el municipio aclararon a 0223 que el galpón de la firma donde se inició el foco ígneo contaba con las habilitaciones correspondientes. Pero distinta es la situación de la fábrica de plásticos, que permanecía inhabilitada después de haber provocado distintos dolores de cabeza a los vecinos durante casi dos décadas. "En marzo habían pedido la habilitación de nuevo pero no se le otorgó ningún permiso", aseguraron fuentes del Ejecutivo.

Este medio ya había visibilizado en 2020 varios de los problemas asociados a la empresa que supo desembarcar en 2003 a Bosque Alegre con el nombre Plásticos Ancar SA hasta que varios años más tarde, despúes de la muerte de un dueño, sucesiones y trámites sorteados, retomó su actividad en 2018 como "MardelPlástico". En aquel entonces, más de 30 familias acusaban ruidos molestos por el trabajo de la planta.

Esos reclamos motivaron dos intervenciones con fajas de clausuras transitorias por parte de la subsecretaría de Inspección General, en 2019 y 2020. Y ahora, las instalaciones de la fábrica se encontraban sin funcionamiento y casi vacías. "Las maquinarias y otros elementos importantes ya habían sido retirados del lugar", explicaron las autoridades.

Por estas horas, persiste una ardua labor de bomberos para extinguir el fuego. Se espera que los trabajos recién finalicen con el correr de la madrugada. También colaboran Defensa Civil, el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público, el Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same), Obras Sanitarias Sociedad del Estado (Osse), la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Edea y Camuzzi Gas Pampeana, entre otras áreas y dependencias.

El intendente Guillermo Montenegro se presentó rápidamente en la zona del siniestro para agilizar la coordinación del operativo. No se han reportado personas lesionadas. Oficialmente, se informó que sólo se debió asistir a una persona que mostraba un cuadro de "crisis nerviosa".