Después de 13 horas, siguen los trabajos para terminar de apagar el incendio en Bosque Alegre
En un operativo extenuante, aún persiste la labor de bomberos y Defensa Civil en los establecimientos industriales afectados. Autoridades reiteran el pedido para no circular por Juan B. Justo. "El riesgo sigue estando en menor medida", advirtieron, a 0223.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Pasaron trece horas desde que se originó el incendió que llevó pánico y tensión al barrio Bosque Alegre y lo bomberos, juntos a Defensa Civil y otras áreas, aún siguen trabajando durante la mañana de este jueves para terminar de sofocar el fuego que afectó a dos establecimientos industriales de la avenida Juan B. Justo.
Si bien alrededor de las 21 los bomberos ya aseguraban que el fuego estaba "controlado", las tareas debieron prolongarse a lo largo de toda la madrugada y se prevé que el operativo se extienda en las próximas horas.
"Hemos hecho demoliciones controladas con personal del Emvial en gran parte de la estructura para darle cobertura y seguridad a los bomberos que atacaron las llamas durante toda la madrugada. Estamos en un periodo de evaluaciones estructurales, en un período de avance sobre lo que resultó siniestrado", informó a 0223 Rodrigo Goncalvez, jefe de Defensa Civil, pasadas las 7.
El operativo de emergencias motivó el despliegue de nueve dotaciones de bomberos, además de la colaboración permanente de personal de Defensa Civil, el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público, el Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same), Obras Sanitarias Sociedad del Estado (Osse), la Policía de la Provincia de Buenos Aires, la Cruz Roja, Edea y Camuzzi Gas Pampeana, entre otras áreas y dependencias. El intendente Guillermo Montenegro se presentó rápidamente para coordinar cada una de las acciones en el lugar.
Destrucción "importante"
A pesar de las impactantes imágenes del avance del fuego, en el municipio destacan que no hubo que lamentar ninguna persona lesionada. De hecho, el Same solamente realizó una única asistencia asociada a un cuadro de "crisis nerviosa". Lo que no se pudo evitar fueron los daños totales en los galpones ubicados sobre avenida Juan B. Justo al 5200.
"Hay daños materiales importantes y otros que se evitaron en el producto de la celeridad de nueve dotaciones de bomberos y de todos los recursos que llegaron en tiempo récord", confirmó el funcionario municipal.
Por el momento, no hay una hipótesis oficial para explicar el origen del incendio. Todavía restan hacer algunos peritajes, y terminar de relevar el estado de los inmuebles afectados por las llamas. Si bien en un principio había trascendido que hubo casas aledañas que también resultaron damnificadas, oficialmente se descartó esa versión y se aseguró que no hubo ninguna vivienda o local comercial en situación de riesgo.
De todos modos, se debió evacuar, en forma preventiva, a una veintena de vecinos del barrio Bosque Alegre. La zona afectada indirectamente por el incendio alcanzó a comprender a un taller de equipos de GNC, una concesionaria de autos y dos residencias de adultos mayores. Una de las labores más complejas fue la evacuación, en tiempo y forma, de los adultos mayores.
"El riesgo está"
Goncalvez reconoció que la vida de los vecinos de Bosque Alegre necesita volver a la "normalidad" cuanto antes pero pidió seguir evitando la circulación por Juan B. Justo, hasta tanto se descarte cualquier escenario de peligro. Aún hay un corte total sobre la avenida Juan B. Justo, entre Jara y Teodoro Bronzini.
"En las próximas horas seguramente vamos a dar más claridad en algunas cuestiones, pero por el momento hay que estar expectantes, hay que estar atentos, se sigue trabajando y el riesgo sigue estando en menor medida, pero sigue estando", expresó el hombre de Defensa Civil.
El incendio se originó alrededor de las 18 del miércoles, en el depósito de una distribuidora de artículos de bazar y limpieza, y pronto se trasladó hacia "MardelPlástico", cuya fábrica se encuentra al lado del galpón. En pocos minutos, las llamas alcanzaron importantes dimensiones y encendieron la alarma de vecinos, mientras un intenso humo se podía divisar a varios kilómetros del lugar.
Leé también
Temas
Lo más
leído