De película: grupo comando interceptó un traslado y liberó a un preso que cometió un millonario robo

Cuatro hombres llegaron en una camioneta 4x4, portando fusiles, y emboscaron a un camión del Servicio Penitenciario que llevaba al detenido a un hospital. Lo liberaron y huyeron con las armas de los uniformados. 

Juan Manuel Montauti Vasallo está acusado de liderar un grupo que cometió un millonario robo.

27 de Septiembre de 2023 13:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

Cuatro delincuentes que portaban armas largas interceptaron una unidad de traslado del Servicio Penitenciario y lograron rescatar este miércoles a un peligroso preso en un golpe comando ocurrido en la localidad bonaerense de Campana, donde la banda huyó también con las armas de los agentes.

El hecho ocurrió a las 9.30 de la mañana en el cruce de las calles Belgrano y Liniers de esa ciudad del norte del Gran Buenos Aires, donde la banda liberó a un preso identificado como Juan Manuel Montauti Vasallo, de 46 años, y escapó en una Ford Ranger por la ruta 6, en dirección hacia Exaltación de la Cruz.

Voceros policiales explicaron que Montauti Vasallo estaba siendo trasladado por el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) desde una unidad penal de Campana al hospital local, cuando el camión fue interceptado por cuatro delincuentes fuertemente armados con fusiles que llegaron en la camioneta 4x4.

La banda logró reducir al personal penitenciario, robarles sus armas de fuego y rescatar a Montauti Vasallo, quien aparentemente era llevado al hospital municipal San José por una afección cardíaca. Los agentes abordados incluían a una subalcaide, una guardia, un sargento ayudante y el conductor, que comenzaba su turno ese día.

El camión del Servicio Penitenciario fue interceptado rumbo al hospital municipal. Foto cortesía Diario La República.

Según informaron fuentes policiales a la agencia de noticias Télam, los asaltantes y el ahora evadido se fugaron a toda velocidad en la camioneta en la que llegaron, cuya patente comienza con las letras AF y que fue vista por última vez circulando por la ruta 6, en dirección a Exaltación de la Cruz.

Por estas horas, se está llevando a cabo un operativo intensivo para recapturar a Vasallo, quien estaba detenido por liderar un grupo que perpetró un asalto a una empresa en Paso del Rey, donde robaron una carga valorada en millones de dólares.

Esta era la tercera vez que solicitaba un traslado médico por problemas cardiológicos, lo que hace sospechar a los investigadores que esta no era la primera vez que intentaban llevar a cabo el ataque. En el momento del traslado, Vasallo vestía una chomba blanca y una campera gris.

Cómo fue el millonario robo por el que estaba detenido

La banda liderada por Juan Manuel Montauti Vasallo fue detenida el pasado 9 de enero, dos días después de realizar un fuerte golpe comando a una curtiembre de la localidad de Paso del Rey, ubicada en la calle El Jilguero al 2.085, entre Azul y Morón. 

Tras el operativo, la Secretaría de Seguridad del Municipio de Moreno anunció la detención de toda la banda y la recuperación de la mercadería sustraída, la cual estaba valuada en varios millones de dólares. En total, fueron 10 los detenidos por personal de la Comisaría Quinta y la Jefatura Departamental luego de que el pasado sábado, 7 de enero, se llevaran un cargamento de cueros ya tratados con destino a España a bordo de un camión de color blanco con un acoplado rojo, según informó el portal local Semanario Actualidad.

El camión utilizado para robar la fábrica de Paso del Rey.

El robo se cometió tras reducir al poco personal que se encontraba a la hora del hecho (6 de la mañana) y desconectar la mayoría de las cámaras de vigilancia, operación que duró alrededor de 60 minutos. La causa decayó en la Unidad Funcional de Instrucción 1 del Departamento Judicial de Moreno-General Rodríguez, a cargo del fiscal Leandro Ventricelli.

Después del seguimiento del rodado hacia la zona sur del conurbano bonaerense, se logró la detención de Montauti Vasallo y de otros 9 hombres mayores de edad. En los allanamientos, las autoridades incautaron un gran número de armas de fuego, dinero en efectivo, municiones, teléfonos celulares y herramientas de electricista, entro otros elementos de interés para la causa. 

A su vez, la Policía dispuso el secuestro de varios autos que se cree que "escoltaron" al camión que se llevó la mercadería en el marco de diversos allanamientos en los partidos de Tres de Febrero y Avellaneda.