Un lujo: el Materno Infantil estrena dos modernos sillones de parto

A través de sus redes, el hospital público mostró el flamante equipamiento que garantiza un notable salto en la calidad de atención. Ahora, las futuras madres tienen la libertad de elegir su posición de preferencia al dar a luz. 

Una inversión que impulsa el gobierno de Axel Kicillof.

6 de Septiembre de 2023 08:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil “Don Victorio Tetamanti” ya cuenta con dos modernos sillones de parto, en el marco de una inversión impulsada por el gobierno provincial de Axel Kicillof para hacer cumplir la Ley de Parto Respetado.

A través de sus redes,  el hospital público mostró fotos del flamante equipamiento de primera generación que permite mejorar la calidad de atención a las mamás en al momento de dar a luz.

"Este nuevo equipamiento, adquirido y enviado por el Ministerio de Salud, está diseñado ergonómicamente para brindar mayor seguridad y comodidad a las mujeres durante el proceso de parto. Ahora, las futuras madres tienen la libertad de elegir su posición de preferencia al dar a luz", destacaron en el Hiemi.

Así es el nuevo equipamiento del Materno Infantil.Así es el nuevo equipamiento del Materno Infantil.

Los sillones ya se encuentran instalados desde esta semana en el Materno, después de las gestiones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. "Seguimos trabajando incansablemente para mejorar nuestro hospital y fortalecer cada área. ¡La salud y el bienestar de nuestras pacientes son nuestra prioridad!"m enfatizaron en el hospital, en un comunicado.

Por esta fecha, el gobierno de Kicillof también realiza un trabajo integral de puesta en valor de la facha del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Dr. Oscar Alende. Los trabajos buscan dar una solución a la problemática de filtraciones logrando el cierre hidráulico de los parámentos exteriores y se enmarcan en una inversión de 71 millones de pesos.

Otros detalles técnicos de los sillones de parto.

Qué dice la Ley de Parto Respetado

La ley 25.929 rige desde 2004 y proporciona a la ciudadanía un marco jurídico de protección de derechos. En líneas generales, la normativa establece que toda persona gestante, en las instancias del embarazo, el trabajo de parto, el parto y el posparto, tiene derecho:

-A ser tratada con respeto, de modo individual y personalizado, y a que se le garantice la intimidad durante todo el proceso asistencial y con consideración a sus pautas culturales.

– Al parto natural y respetuoso del tiempo biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y el suministro injustificado de medicación.

-A ser informada sobre las distintas intervenciones médicas posibles, de manera que pueda optar libremente entre las alternativas pertinentes a cada caso. En este sentido, la persona gestante puede elegir el lugar y la forma en la que va a transitar su trabajo de parto (deambulación, posición, analgesia o medicamentos) y la vía de nacimiento. Tanto el equipo de salud como la institución deben respetar tal decisión, en tanto no comprometa la salud de la persona gestante o el bebé.

-A ser considerada como persona sana (el embarazo no es una enfermedad ni debe ser tratada como tal), de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.

-A ser informada sobre la evolución de su parto, el estado del bebé y a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales.

-A estar acompañada por una persona de su confianza y elección durante todo el proceso, cualquiera sea la vía de parto (vaginal o cesárea).

-A tener a su lado al bebé durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales. El equipo de salud debe fomentar desde el momento mismo del nacimiento, independientemente de la vía del parto, el contacto del recién nacido con su madre, familiares directos y/o acompañantes que ella disponga.

-A ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.

-A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del bebé.

-A ser informada específicamente sobre los efectos adversos del tabaco, el alcohol y las drogas tanto para sí como para el bebé.