Intendentes de Juntos piden más fondos para los Juegos Bonaerenses

Jefes comunales reclamaron por más dinero ante las inminentes finales en Mar del Plata y desde el gobierno de Kicillof salieron al cruce: “Se les adelantó un 40%”.

Los Juegos Bonaerenses de este año contaron con 455.016 anotados.

7 de Septiembre de 2023 18:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un grupo de intendentes de la alianza Juntos emitió un comunicado en el que reclaman al gobierno bonaerense por más fondos para afrontar las inminentes finales de los Juegos Bonaerenses que se disputarán desde la próxima semana en la ciudad de Mar del Plata.

En la misiva los jefes comunales visibilizan su preocupación en relación a poder garantizar la participación de sus respectivas delegaciones y mencionan no haber obtenido respuesta a la solicitud efectuada.

En primer lugar los intendentes pidieron, por un lado, “una actualización del monto de los fondos dispuestos para girar a los municipios en concepto de estadía y transporte” al argumentar que “los mismos están lejos de cubrir los costos actuales de dichas prestaciones”.

Por otra parte, solicitan que “se haga efectivo el envío de dichos fondos, dado que hasta el momento no se ha efectuado pago alguno” y aclaran que “los prestadores solicitan o exigen la cancelación en la mayoría de los casos antes de iniciar la participación en dicho evento”.

Además, en el comunicado, los intendentes afirman que dichos presupuestos “representan sumas significativas que deberían afrontar nuestros municipios, los que en la actual contexto de demandas crecientes por parte de los sectores de menos ingresos, el aumento significativo de los costos de bienes y servicios esenciales y la necesidad de paritarias que permitan acompañar el proceso inflacionario, los mismos no pueden asegurar”.

La respuesta del gobierno de Kicillof

De inmediato desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad también emitieron un comunicado donde informaron haber resuelto la realización de un pago adelantado del monto correspondiente a la instancia final de los Juegos Bonaerenses el día 4 de septiembre pasado y aclararon que los jefes comunales fueron informados de ello.

Después de eso desde el Ejecutivo provincial recalcaron que “la cercanía entre la finalización de las etapas regionales y el inicio de la instancia final obstaculizan la liquidación de las transferencias correspondientes a la etapa final previamente a su realización” y explicaron que esa “circunstancia no es nueva ni se circunscribe al actual gobierno de la provincia de Buenos Aires si no a la metodología de pago que se ha utilizado desde hace 32 años en la organización de esta política pública, que ha alcanzado a más de veinte millones de bonaerenses en toda su trayectoria”.

En el comunicado el gobierno bonaerense detalló que en consecuencia se procedió “a liquidar de manera extraordinaria el 40% del monto correspondiente a la proyección de finalistas de este año para todos los municipios de más de 10.000 habitantes”.

Posteriormente especificaron que “para el caso de los distritos de menos de 10.000 habitantes, el anticipo será del 60% de la proyección de finalistas. Este pago asciende a la suma de más de mil doscientos cincuenta y cuatro millones de pesos ($1.254.418.081,64). Una vez perfeccionada la nómina de ganadores de la etapa regional de la actual edición, se procederá a liquidar la diferencia de los participantes clasificados”.

Finalmente desde el citado ministerio resaltó que el presupuesto de este 2023 para los juegos registró un aumento de los montos correspondientes a inscriptos, transporte y hotelería: “Con respecto a la edición 2022, tales erogaciones representan un aumento interanual de un 200% en el caso de transporte, un 221% en el kilometraje de micros y un 300% de aumento en el caso de la hotelería, superando ampliamente los índices de inflación”.