Advierten que en el ámbito educativo es donde hay mayor discriminación

El dato surge de un mapa realizado por el Inadi, tres facultades de la Unmdp y otras universidades del país y abarca desde 2013 al 2019. Género, pobreza y racismo estructural, los ejes del estudio.

8 de Septiembre de 2023 12:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un mapa nacional de discriminación elaborado por el Inadi y distintas universidades del país arrojó que el ámbito educativo es el espacio que concentra la mayoría de las situaciones de discriminación. El estudio, que en Mar del Plata fue llevado adelante por la delegación local del Inadi y las Facultades de Psicología, Humanidades y Arquitectura de la Unmdp, abordó cuestiones de género, pobreza y racismo estructural, a partir del análisis de casos desde el 2013 al 2019. 

“El mapa se basó en dos grupos existenciales: el primero, la percepción de la discriminación por parte de la sociedad; y en segundo lugar, las experiencias. Se trabajaron sobre tres ejes: el género, la pobreza y el racismo estructural. De esos tres ejes se entrelazan las discriminaciones y surge la diversidad corporal (gordofobia, discapacidad) y la pobreza, no sólo a no tener los recursos básicos sino también el derecho a ejercer una profesión”, reflejó Claudia Vega, delegada regional de Inadi, en diálogo con 0223.    

Vega remarcó que el estudio apunta a generar política pública para eliminar la discriminación en los ámbitos educativos y, en ese sentido, la Universidad tiene un rol fundamental, dado que allí “está la mayor concentración educativa en términos de formación profesional”. 

Según contó, el informe dejó en evidencia que el ámbito educativo es el de mayor concentración de discriminación y razonó que eso se debe a que las personas permanecen juntas durante muchas horas. "Sería como un segundo hogar. Entonces, si potenciamos esos vínculos y damos a conocer porqué se producen estas discriminaciones, se pueden generar políticas públicas", consideró.

También reflejó que el estudio demostró que hubo avances en materia de prevención y explicó que eso es consecuencia directa de que "antes las personas no reconocían que había una vulneración de derechos"

Por su parte, Paula Giglio, vicedecana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño consideró que “es sumamente importante aportar al debate respecto de la discriminación en la Universidad” ya que el ámbito de la educación es “en donde más se evidencia la discriminación”. “No hay estudio específico, pero hay cuestiones de género, de Lgtb+ y económicas en las que hay que trabajar y la presencia del Estado es fundamental”, evaluó.

“Pareciera que muchas veces no observamos la discriminación porque muchos estudiantes ni siquiera llegan a la universidad y eso ya es un problema”, advirtió y reparó en otras cuestiones que están invisibilizadas, como es el caso del color de piel, “de lo cual no se habla”. “Tenemos que pensar y diseñar para la diversidad y con una equiparación de oportunidades para que puedan venir a estudiar todas las personas”, sentenció. 

Temas