El trámite de licencias de conducir tiene nuevos valores: "Ha sufrido un aumento de cerca de 300%"

Lo dijo el director del área de Licencias de Conducir de General Pueyrredón, Leonardo Lampugano, quien además dio detalles sobre la utilización de carnet físicos y aplicaciones.

Se brindan cerca de 800 turnos diarios.

10 de Enero de 2024 08:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

Realizar el trámite para obtener la licencia de conducir tiene nuevos valores en Mar del Plata, debido a un fuerte aumento. De esta manera, el trámite original tiene un costo de 7.140 pesos, en conjunto con lo que es la ampliación, el duplicado que tiene un costo de 6.378 pesos, y el de reemplazo y la renovación por un año cuesta 5.500 pesos.

Estos detalles fueron brindados por el director del área de Licencias de Conducir de General Pueyrredón, Leonardo Lampugano, quien dio detalles de esta actualización a 0223.

"El trámite ha sufrido un aumento de cerca de 300% o 310%, que es producto del aumento de la tasa provincial", dijo, y explicó que "el costo de la licencia de conducir se compone de tres aranceles: la municipal, la provincial y la nacional". 

El municipal y el nacional mantienen los mismos valores del 2023, mientras que la tasa provincial ha pasado de 693,50 pesos a 2.080,50 pesos.

Con respecto al tiempo de demora, Lampugano sostuvo que "depende pura y exclusivamente del vecino", y de "si el trámite corresponde a la licencia por primera vez". "Si la persona anda atrás del trámite. que lo hace en forma inmediata y aprueba los exámenes, puede estar demorando como mucho cinco o seis días hábiles", expresó.

Actualmente existen seis sedes donde tramitar el registro: el Distrito Descentralizado El Gaucho, el Automóvil Club Argentino, Batán, el Colegio de Abogados, CETAC (Camara Empresaria del Transporte Automotor de Carga), y la vieja Usina. 

"Tenemos una oferta promedio de 800 turnos diarios, lo cual nos permite poder abastecer la demanda de turnos con total normalidad y lo que hace que el vecino pueda encontrar turnos a corto plazo hasta incluso en el mismo día", agregó. 

Con respecto a la posibilidad de circular sin el registro físico pero con la aplicación Mi Argentina, Lampugano aclaró que "la reglamentación establece que el vecino debe portar la licencia física. Pero ahora, desde el 31 de diciembre del 2023 al 31 de enero del 2024, por problema de abastecimiento de insumos que tiene Nación a través de provincia, y provincia de municipios, se dictó a través de la provincia la resolución que autoriza al vecino a poder circular hasta el 31 de enero del 2024 con la app Mi Argentina en conjunto de un certificado que emite la dirección de licencias al momento de tramitar la licencia de conducir". 

Sin embargo, aseguró que "nosotros, en Mar del Plata, nos encontramos trabajando con normalidad y emitiendo la licencia al vecino", debido a que "todavía tenemos insumos, esperamos que en el corto plazo esto pueda ser subsanado a efecto de no tener que agarrarnos de esta resolución y tener que ir a esta licencia digital, que no tiene nada malo, pero nos parece a nosotros que lo más sano es poder darle al vecino el plástico".