Por la suba de la nafta, cada vez hay más conversiones a GNC en Mar del Plata

A pesar del aumento sufrido en las últimas horas, que lo llevó a $419, el Gas Natural Comprimido es elegido por los conductores locales. "Se amortiza rápido, porque la diferencia es muy grande", aseguran los talleristas.

Cada vez hay más conversiones a GNC en Mar del Plata

6 de Enero de 2024 10:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

Si bien en las últimas horas sufrió un nuevo aumento que lo llevó a $419, los automovilistas marplatense se inclinan por la utilización de GNC debido a las fuertes subas que ha tenido la nafta desde las últimas semanas del 2023.

Gustavo Bonfini, propietario de un taller de colocación de equipos de Gas Natural Comprimido, le aseguró a 0223 que "por un tema de costo, la gente se está volcando mucho a lo que es el GNC. Hay muchas consultas para colocar equipos de gas y por servicios, como las obleas o de pruebas hidráulicas".

El tallerista manifestó que actualmente "un tubo grande está en el orden de los 800 mil pesos con instalación incluida", y que los conductores optan por la financiación con tarjeta de crédito al momento de acceder a un equipo.

En ese sentido, detalló que "está muy alta la financiación de las tarjetas de crédito. Están hablando en 12 cuotas de un 65 o 70%". De todos modos, remarcó que "se amortiza rápido, porque la diferencia es muy grande. Hoy 15 litros de nafta es el equivalente a 15.000 pesos, y cargar un tubo de gas son más o menos 4.000, 4.200 pesos". 

Para seguir en línea con la idea de que cuando hay crisis, hay oportunidades, Bonfini sostuvo que "hay trabajo, hay servicio". Sin embargo, declaró que "a veces se frena un poco por los costos, porque las reparaciones también son muy costosas tanto de la mecánica como del GNC".

A esos gastos del GNC hay que sumarle la oblea, que se realiza una vez por año y, según el dueño del taller, "tiene un costo de 12 mil pesos"; la prueba hidráulica, que debe hacerse cada 5 años; y el cambio de válvula (por norma de Enargas desde marzo del 2023), que tiene un valor de 160 mil pesos por tubo.