Así perciben el verano en Villa Gesell: “Es una temporada de vacas flacas”

El intendente geselino Gustavo Barrera dialogó con 0223 sobre el desarrollo del período estival y reparó que más allá de la ocupación “el gran problema es la baja en el consumo”.

En Villa Gesell esperan por el habitual repunte del turismo en la segunda quincena de enero.

11 de Enero de 2024 14:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

El inicio del verano en la Argentina quedó marcado por los fuertes aumentos en los precios generados a partir de la devaluación impuesta por el gobierno de Javier Milei en un contexto de recortes en el gasto público que a su vez generaron una merma en el movimiento turístico.

Al analizar el desarrollo de la primera quincena del mes de enero, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, habló con 0223 durante su visita a Mar del Plata para reunirse con el ministro bonaerense Augusto Costa.

En primer lugar el jefe comunal geselino valoró la compañía que ofrece a diario el gobierno de Axel Kicillof a los diversos destinos turísticos de la costa atlántica bonaerense.

“Siempre la provincia estuvo coordinando desde el primer día que asumió Axel acciones de gobierno durante las temporadas. A veces en momentos más complicado como fue la pandemia, y en otras cuando tuvimos temporadas récord, donde la provincia y la Nación nos apoyaron con diferentes programas. Ahora vamos a monitorear cómo vienen estos días de enero y proyectar lo que falta a la temporada para realizar las mayores acciones en conjunto y traccionar la mayor cantidad de turismo posible”, explicó Barrera en ese sentido.

Consultado sobre el desarrollo del verano, el intendente de Villa Gesell -quien ya había considerado que la temporada estaba en riesgo en su distrito-, no anduvo con vueltas sobre su análisis.

Gustavo Barrera, intendente de Villa Gesell.

“Viene tranquilo, es una temporada de vacas flacas. Estamos con un 70% de ocupación y esto es general, se pueden recorrer todos los destinos de la costa atlántica e inclusive del país, puede ser que algunos tengan unos puntitos más, otros menos, pero el gran problema es el consumo. Vos tenés un 70% de ocupación con un consumo como si estuviésemos en el 50%. Entonces esos cubiertos que se pierden en un restaurante, el almuerzo que se resuelve en la playa, la carpa que no se alquila, va pegando duro en la economía de nuestro municipio que esencialmente tiene como principal actividad el turismo” graficó Barrera al respecto.

Sobre el porvenir inmediato y el período habitual de mayor convocatoria de los veranos, la segunda quincena de enero, el jefe comunal geselino se refirió a sus proyecciones.

“La segunda quincena de enero siempre es la más fuerte, esperemos tener un poco más de concurrencia. Nnosotros el año pasado ya estábamos con un diciembre muy fuerte y este año diciembre repuntó recién para la fiesta del fin de año. Ahora, en la misma fecha el año pasado, estábamos con un 90 y pico por ciento de ocupación. Es una temporada muy tranquila que hay que trabajarla mucho y que realmente es una temporada en la que los precios también juegan mucho”, agregó el mandatario bonaerense.

Finalmente Barrera consideró que la situación actual de inflación en alza y recortes económicos perjudica a una parte del público que vacaciona en Villa Gesell: “Nuestro partido tiene diferentes localidades y opciones, desde Mar de las Pampas, a Mar Azul y Las Gaviotas, y la ciudad de Villa Gesell. Evidentemente donde más ha pegado esta situación económica que estamos atravesando, es en la clase media y la clase trabajadora”.