Pocos y por la mitad: así llegan los micros a Mar del Plata

En total, se registra una baja de un 15% con respecto al 2023. Los viajes internacionales, entre los más castigados.

En lo que va de la temporada, bajaron un 15% los viajes en micros de larga distancia. Foto: archivo 0223.

16 de Enero de 2024 18:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las medidas económicas y la ola inflacionaria en crecimiento afectaron también a los micros de larga distancia, en medio de una temporada que según operadores turísticos, gastronómicos y hoteleros, no es la mejor. En comparación con el mes de enero de 2023, se registró una merma del 15% en la cantidad de coches que ingresan o egresan a la terminal de ómnibus de la ciudad.

A su vez, diciembre también registró una baja con respecto al mismo mes del año anterior de entre un 10% y 12%, mientras que el proporcional de diciembre a enero arrojó un 11.55% menos de viajes. Dichas cifras se repiten también en el resto de destinos de la Costa Atlántica.

Las empresas serán controladas para ver que se cumpla el servicio. Foto: archivo 0223.

"A esto se suma la particularidad de que en su mayoría los micros no vienen con la ocupación completa, es decir que en conclusión vienen menos y no están llenos. Estimamos que la plaza es de alrededor de un 60%-70%", estimó el delegado regional de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Cristian Azcona en diálogo con 0223.

Como tercer dato llamativo, esta temporada se registraron muy pocos servicios adicionales como los que suelen agregarse durante los fines de semana largos o los picos de la temporada, a diferencia del verano pasado. "Se ha sentido mucho el tema de los viajes internacionales, por ejemplo a Brasil, donde notamos que bajó notablemente la frecuencia de servicios saliendo desde Mar del Plata", añadió Azcona.

Por su parte, el funcionario destacó que estas estadísticas son posibles gracias al trabajo que lleva adelante la CNRT: "Hace 3 años que venimos a lo largo y ancho de la provincia sin tener ningún accidente con micros de larga distancia, lo que quiere decir que los controles sirven".

Las unidades no llegan llenas a la terminal. Foto: archivo 0223.

Con respecto a la temporada, Azcona se mantuvo cauteloso: "Quiero ser optimista y espero que estos números crezcan para esta quincena y que venga mucha gente a visitarnos. Sabemos que el turismo es un gran generador de trabajo directo e indirecto y por eso creemos que es muy importante que se siga contando con potenciadores como el Previaje".

Si bien la merma en los viajes puede afectar económicamente a las empresas, desde la CNRT aseguraron que seguirán con los controles para que cada firma cumpla con el compromiso y brinde el servicio público acordado.