Por el fenómeno El Niño, este verano hay más tormentas severas y prevén que perdurarán hasta marzo

El meteorólogo Hernán Sasso aclaró que estos fenómenos "son bastante comunes en esta época" del año. Pidió a la población estar atentos a las alertas emitidas por el rumbo "incierto" que pueden tomar las precipitaciones.

El fenómeno de El Niño traerá más lluvias y tormentas en Mar del Plata y la costa atlántica hasta marzo. Foto: 0223.

16 de Enero de 2024 19:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

La primera semana del 2024 estuvo marcada por sucesivos alertas meteorológicos por el desarrollo de fuertes tormentas en cortos períodos de tiempo que incluso pueden causar daños devastadores, tal como sucedió en la localidad vecina de Miramar. A pesar de la sorpresa de muchos marplatenses y turistas, estos fenómenos son completamente normales para la época del año.

El meteorólogo Hernán Sasso, responsable del sitio Tiempo de Alerta en Instagram, indicó en declaraciones a 0223 que las fuertes precipitaciones que marcaron los primeros días de playa "son bastante comunes en esta época" y advirtió que estos fenómenos perdurarán hasta fines de marzo o incluso abril.

El especialista explicó que en verano, al haber temperaturas más elevadas, "hay más ascenso de aire y se desarrolla nubosidad de tormenta", aunque aclaró que "son eventos puntuales y comunes en época de calor".

En 2024 las tormentas intensas van a ser más recurrentes en Mar del Plata y la costa atlántica. Foto: 0223.

Sasso dijo que la tormenta severa focalizada con fuertes ráfagas - según definió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) - que azotó a Miramar en la tarde del martes 9 de enero pasó cerca de Mar del Plata y enfatizó que está vinculada al fenómeno de El Niño

"Esta condición es la que repercute en Argentina con episodios de más lluvia y humedad. En un episodio de El Niño como el que tenemos ahora, hay más frecuencia de tormentas", aclaró y descartó que este tipo de eventos puedan estar relacionados con el calentamiento global.

"La tendencia que estamos viendo en El Litoral y La Pampa es que El Niño continúe hasta marzo o abril. Con lo cual, implicaría que en verano tengamos más precipitaciones de lo normal y es probable que tengamos más tormentas que otros veranos", afirmó.

 

La importancia de las alertas

En declaraciones a 0223, Sasso destacó la importancia de estar atentos a la información oficial y no restarle importancia a las alertas emitidas. "Este tipo de tormentas dispersas pueden afectar una zona con mucha destrucción como pasó en Miramar y a 40 kilómetros puede estar soleado. Es bastante incierto el recorrido que toman este tipo de tormentas de verano", enfatizó.

Por eso, el responsable de Tiempo de Alerta puso de relieve las tareas de prevención que realizan los meteorólogos. "Preferimos avisar cuando las condiciones se complican por más que no caiga una gota, pero que la prevención esté", reconoció y razonó: "Hay que darles importancia. Mejor que no pase nada. Peor es que nadie avise".

Turistas y marplatenses huyendo de la playa ante la amenaza de una tormenta. Foto: 0223.

La tormenta de Miramar

En relación a este fenómeno que provocó cuantiosos daños materiales y se cobró la vida de dos personas, Sasso señaló que Mar del Plata se salvó de los devastadores efectos por escasos kilómetros. "El movimiento era de oeste a este. Tocó Miramar, bordeó Chapadmalal y se metió en el sur", precisó.

"Son tormentas severas que como el desarrollo de la nube tiene 15 kilómetros, se producen ráfagas descendentes de aire que bajan de la nube, bajan a 150 kilómetros y provocan un desastre abajo. Por ahí duran 10 minutos y después sale el sol", comentó.

Además, el especialista advirtió que las condiciones que se reunieron para el desarrollo de esta tormenta - que incluyó una tromba marina - podrían repetirse "tranquilamente". "No hay algo que diga que no va a volver a ocurrir", avisó.