Memorial de Malvinas en Mar del Plata: "Arrancamos las obras los primeros días de enero"

La Fundación No Me Olvides adelantó que en los próximos días comenzarán con los primeros armados del monumento que recordará a los caídos en el combate de 1982. El proyecto 'Sembrando memoria' se emplazará en la ruta 11.

El memorial tendrá un diseño paisajístico único.

2 de Enero de 2024 16:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

La iniciativa para recrear el Cementerio de Darwin en Mar del Plata bajo el nombre de 'Sembrando Memoria' comenzó hace varios meses y atravesó altibajos pero finalmente verá la luz este año. El titular de la Fundación No Me Olvides, Julio Aro, dialogó con 0223 sobre la importancia de concretar el sueño de excombatientes y sus familiares.

"Agradecemos mucho la ayuda de la gente que está haciendo posible este avance. Todo depende de la voluntad de quienes nos acompañan: las máquinas de trabajo son prestadas, el electricista va a venir a trabajar en su tiempo libre, así es todo este proceso. No depende tanto del dinero, sino del tiempo", contó Aro.

En principio, esperan poder comenzar con las obras principales entre el 5 y 6 de enero, y si bien no hay plazo oficial de obra, quieren tener lista en abril la cruz y el paredón principal, que serán parte del memorial que también tendrá un diseño paisajístico en base a forestación en el predio de Ruta 11 y 481

"La empalizada va a construirse con material reciclado, ya que los integrantes del Rotary Club con algunos otros sectores nos donaron el plástico que llevamos a Vidal donde están haciendo todas las varillas para la estructura. El Centro Médico donó cemento, y desde Cobo ya nos ofrecieron un biodigestor debido a que tenemos que construir un baño porque esto va a estar en la currícula educativa", relató el excombatiente.

Julio Aro, titular de la Fundación No Me Olvides.

La expectativa que tienen desde la Fundación es que una vez que arranquen las obras, cada vez más gente vaya sumando sus aportes aunque ya se encuentran sorprendidos con la cantidad de ayudas recibidas: "Pusimos un alias que se llama sembrandomemoria donde la gente puede depositar lo que quiera. En nuestra cuenta de Instagram vamos mostrando toda la gente que fue aportando, que realmente es mucha. Gracias a esas donaciones por ejemplo, ya pudimos comprar 1250 ladrillos. A medida que vayamos avanzando con la construcción iremos puntualizando los pedidos".

El proyecto Sembrando Memoria homenajea a caídos y familiares.

Para Julio Aro y sus compañeros, hay sensaciones encontradas en la realización de este proyecto. Si bien es necesario para reforzar la memoria colectiva (y casi urgente para cada uno de los héroes de Malvinas), también resurgen recuerdos y se remueven sentimientos. "Han donado plata desde empresas hasta una mamá de un caído que quiso aportar. Todo esto nos moviliza, porque te encontrás con el apoyo de todo el mundo", reflexionó.

El memorial busca replicar el Cementerio de Darwin.

Por estos días, esperan los primeros containers para arrancar la obra aunque el punto más alto llegará al plantar los primeros arbolitos junto a chicos de distintas escuelas de la ciudad. "Esto significa mucho para nosotros", sostuvo Aro.