La sequía y el bajo consumo de frutas y hortalizas preocupa al campo marplatense

Lo afirmaron desde la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredon. Por la falta de lluvias, deben aumentar el gasto de electricidad. Señalan que el precio de muchas verduras está muy abajo del costo de producción.

La falta de precipitaciones obliga a los productores al mayor riego en los campos marplatenses. Foto archivo: 0223.

26 de Enero de 2024 16:30

La seguidilla de días soleados con 30 grados de promedio encanta a los turistas y a los marplatenses que pueden darse una vuelta por alguna de las playas de la ciudad para sofocar el calor. Pero no para el campo de Mar del Plata: las altas temperaturas sumado a la total ausencia de precipitaciones complica la actividad, inmersa en una delicada situación producto del contexto económico.

“Se está notando la falta de agua, porque si bien veníamos de días de chaparrones, ahora está complicado por la falta de humedad del suelo. Lógicamente se está regando, pero esto genera más gasto de energía eléctrica, que ha subido bastante. Con la producción a pleno, no podés dejar de regar”, explicó Ricardo Velimirovich, presidente de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredon.

Los productores advierten por los altos costos de la energía en contraposición con una merma en la rentabilidad. Foto: 0223.

En declaraciones a 0223, el productor aclaró que el mayor consumo de electricidad “no es el mayor de los problemas”, sino que “más grave es que la mayor parte de las verduras están a un precio muy bajo por la oferta”, lo que afecta la rentabilidad del sector frutihortícola. 

Hay muy poca producción y poca venta. Nosotros no ponemos el precio, pero por ejemplo, el tomate está a mitad del costo de producción. Ahora además del tomate, tenemos lechuga, brócoli, verdeo, acelga, todo lo que es verdura de hoja, pero desde el norte están llevando poco. Estamos en una situación muy complicada”, evaluó.

Por otra parte, Velimirovich cuestionó la falta de limpieza de los canales laterales a los caminos rurales, ya que cuando comience la estación de lluvias, "todo será más difícil" pero elogió la gran mejora que hubo en materia de seguridad, luego de algunos fuertes robos en las quintas. “Está bastante mejor porque hubo una mejora en la coordinación policial y eso ayuda bastante”.