Kicillof advirtió que los cambios a la pesca son "nefastos": "Hay un remate de los recursos naturales"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires se reunió con representantes de la industria y se sumó al rechazo por las modificaciones en los permisos de pesca y las cuotas de captura que propone el Gobierno Nacional. "Hay mucho para mejorar, pero no es este el modo", planteó.

3 de Enero de 2024 19:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

En su visita exprés a Mar del Plata, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, calificó como "nefasto" los cambios a la Ley Nacional de Pesca que el Gobierno que conduce Javier Milei planea instaurar a partir de la Ley Ómnibus que se debatirá en el Congreso de la Nación el próximo 24 de enero.

Después de una reunión que mantuvo con dirigentes de la región y representantes de gremios y cámaras de la industria pesquera de Mar del Plata en las instalaciones del Hotel NH Gran Hotel Provincial, el mandatario bonaerense se sumó al rechazo unánime que este miércoles al mediodía había expresado la Comisión de Industria del Concejo Deliberante.

En declaraciones a la prensa, Kicillof alertó por el impacto directo que podría tener en el empleo local las modificaciones en los permisos de pesca y las cuotas de captura que propone la administración nacional. "Está en riesgo el trabajo nacional, la producción nacional, está en riesgo el recurso natural y están en riesgo las inversiones que ya se hicieron", aseguró.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires confió que "nadie fue consultado sobre esto" y consideró se trata de "un remate de los recursos naturales". "Fue absolutamente inconsulta. Nuestro rechazo y repudio y nuestro acompañamiento a un sector que está en peligro", afirmó.

Además de ahondar en los efectos que tendrían las modificaciones elevadas a la Ley Nacional de Pesca, Kicillof reveló que los participantes abordaron la necesidad de trazar una agenda de trabajo a futuro. "Hay muchos temas pendientes en la cuestión de la pesca de la provincia. Así que nos hemos planteado también una agenda de trabajo partiendo que hay mucho para mejorar, pero no es este el modo, de liquidarlo", agregó.

"Vemos que en Mar del Plata hay una sensación de una comprensión más que una sensación de los efectos que tendría que involucra decenas de miles de puestos de trabajo, además es una actividad que tiene más de 100 años de desarrollo, hay empresas, familias también de trabajadores que tienen generaciones dedicadas a esta actividad, y en ese sentido creo que la primera cuestión es esclarecer y explicar al resto de la sociedad de qué se trata esto, porque lo llaman ómnibus, pero en realidad ha sido una ley que en conjunto con el decreto, plantea efectos sobre muchísimos sectores de la economía, de la vida civil, de cuestiones que están establecidas hace muchísimo tiempo y además que atenta contra la división de poderes. Lo hemos dicho públicamente, esto de que un presidente pida que el Congreso le delegue la función legislativa por todo el mandato, si así lo considera, no se ha visto nunca", evaluó.

En base a este análisis, Kicillof reveló con gobernadores de distintas provincias afectadas por estos cambios contemplados en la Ley Ómnibus aunque reconoció que no lo hizo con el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro. De todas formas, al conocer el pronunciamiento del jefe comunal local, expresó su satisfacción y celebró que el rechazo fue respaldado por dirigentes opositores a su signo político.

De cara al tratamiento que recibirá en el Congreso de la Nación, el mandatario bonaerense puso de relieve la importancia de instalar el tema en agenda y de interiorizar a los legisladores que darán el debate. "Quiero decirlo adelante del sector, la Provincia de Buenos Aires no va a aceptar ningún tipo de presión para acompañar medidas que perjudiquen al sector pesquero", enfatizó.

"Hay un acuerdo general que de esta manera se destruye, no se mejora, se destruye directamente. La industria nacional pesquera, la cuestión de la soberanía, lo que es un recurso que además es renovable pero que requiere de determinados cuidados, nada de eso está garantizado, ni siquiera a nivel del Gobierno Nacional se han designado todavía autoridades al respecto. La Provincia de Buenos Aires reconoce que hay que discutir, mejorar, pero no es de esta manera. no funciona así, esto lo que nos va a dejar es sin industria nacional, sin producción nacional, sin trabajo nacional y lo que hasta ahora se ha hecho está en riesgo, mejorémoslo por supuesto, pero no lo destruyamos", pidió el gobernador reelecto.

Kicillof cargó contra el "modelo extractivista de Milei"

En relación al propósito de los cambios empleados, Kicillof cuestionó el "modelo extractivista" que busca ejecutar el Gobierno que conduce Milei no solo con la pesca, sino también con otros recursos naturales que están afectados por derogaciones o cambios en las legislaciones vigentes.

"Los recursos naturales de la Argentina, pareciera que lo que hay que hacer es explotarlos rápidamente, generar rentabilidad en determinado sector, pero que no hay ninguna consideración por el valor agregado nacional, por el mercado interno a nivel nacional, por el trabajo nacional, o sea la palabra nacional se borra, si hay un recurso natural hay que explotarlo", consideró.

"Es algo que históricamente se ha llamado modelo extractivista o ese de depredación de los recursos naturales donde no importa quién lo haga ni para qué lo hace ni a quién le quedan los frutos de lo que se hace. Yo participo de otra idea, si nosotros tenemos recursos naturales realmente muy valiosos, lo que hay que hacer es explotarlos, generarles por supuesto el mayor valor agregado posible y que eso redunda en el bienestar de nuestra provincia y luego extensivo de nuestro país, no alcanza con tener el recurso, ni siquiera con extraerlo, sino que también importa cómo se hace y para quién se hace", resaltó.

"Entonces creo que esa idea sobre que cuando tenés una riqueza latente o potencial, no es la que yo comparto, por supuesto que después hay que perfeccionar, mejorar, criticar qué se hace con ese recurso, pero la verdad que extraerlo, llevárselo y que se disfrute y genere rentabilidad extranjera, esto hasta hace poco se había discutido para algunas cuestiones, teníamos claro lo de vaca muerta, teníamos claro lo del litio, ahora se ve que se generaliza a recursos renovables y reproducibles y otros que no lo son. Entonces hay que discutirlo y yo quiero que también tenga voz el sector, porque si no parece que esto es una cuestión de banderas políticas, históricas, abstractas y a veces anacrónicas. Y me parece que no, que es muy concreto: ¿Va a haber o no trabajo en Mar del Plata por las riquezas pesqueras que tenemos en nuestro mar?", planteó.

Tras este análisis, Kicillof llamó a la población a interesarse en el debate como sucedió con la exploración offshore a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata y otras actividades productivas. "Para quién es, quiénes se benefician con esto, cómo se distribuye, son todas cuestiones que tenemos que discutir colectivamente porque son recursos de todos", completó.