Feria Judicial: se tratarán por separado los amparos contra el DNU de Milei

El juez Enrique Lavié Pico resolvió que las distintas presentaciones realizadas contra la totalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno de Javier Milei serán tramitadas por los jueces federales de las distintas jurisdicciones. 

Se habilitó la feria judicial para tratar el DNU del presidente Javier Milei.

5 de Enero de 2024 12:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

El pasado jueves 4 de enero, el juez Enrique Lavié Pico, del fuero contencioso administrativo federal, resolvió que las distintas presentaciones realizadas contra la totalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno de Javier Milei, serán tramitadas por los jueces federales de las distintas jurisdicciones. Por lo cual, se desarma el proceso colectivo en el cual el Ejecutivo pretendía que confluyeran todos los cuestionamientos contra el DNU

Por otra parte, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (CTA) dictó una nueva medida cautelar que suspende la aplicación del capítulo laboral del DNU. La decisión adoptada por la cámara del fuero laboral es la segunda cautelar concedida por ese tribunal, ya que el miércoles había concedido lugar a un planteo de la CGT, y ahora a uno de la CTA. 

Con relación al fuero Contencioso Administrativo Federal, el juez Lavié Pico habilitó la feria para tratar por separado los distintos amparos presentados contra la totalidad del DNU, lo que desarma el proceso colectivo en el cual se pretendía que confluyeran todos los cuestionamientos a esa medida. Por ello, la decisión del juez habilita a que los jueces federales de distintas jurisdicciones puedan tramitar y resolver los casos que se abran contra el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23.

El magistrado, que se encuentra de turno en la feria judicial, ordenó que sean remitidas a "las jurisdicciones correspondientes" las "actuaciones que hubieran sido vinculadas al presente proceso" colectivo. Fue en ese contexto, que el magistrado consideró que se volvía inoficioso el pedido de inhibitoria del Estado Nacional para acumular las causas en trámite en el fuero laboral, donde se dictaron medidas cautelares que suspenden parte del DNU, al fuero Contencioso Administrativo Federal.

La misma sala de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo había dictado el miércoles 3 de enero, la primera medida cautelar que suspendía los efectos del capítulo laboral del DNU luego de remarcar que no se había corroborado ni la necesidad ni la urgencia de legislar a través de un decreto y saltear al Congreso de la Nación que se encuentra activo.

Apenas se conoció el fallo, desde el Gobierno Nacional comunicaron que “los abogados del Estado apelarán la medida cautelar”, y que la presentación ya está siendo elaborada por la Procuración del Tesoro de la Nación, a cargo de Rodolfo Barra. En adición, adelantaron que se pedirá inmediatamente la incompetencia del fuero del Trabajo para que todo pase al Contencioso Administrativo.

Por su parte, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, ratificó el jueves pasado que el Gobierno apelará, mediante un recurso extraordinario a la Corte Suprema de Justicia, el fallo dictado por la Cámara del Trabajo en contra del DNU. A su vez, Adorni confirmó que se pedirá “la incompetencia” de la Cámara de Trabajo.