Romero: “La tasa de red vial es un recurso clave para continuar con el mejoramiento de las calles”

La presidenta del bloque radical destacó la importancia de la tasa que se aplicará a la carga de combustibles. Dijo que es fundamental “para compensar la posible caída de fondos de Provincia y Nación”.

La titular del bloque de la UCR, Marianela Romero, defendió la creación de la Tasa Vial. Foto: Prensa UCR:

5 de Enero de 2024 16:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

La creación de la Tasa Vial es una de las novedades salientes de la política fiscal que el gobierno municipal planea para 2024, con una alícuota que cargara un 1,86% sobre el precio de los combustibles líquidos, en un fondo que se destinará al mantenimiento de la red vial. Y luego que el Concejo Deliberante aprobara este viernes las ordenanzas preparatorias Fiscal e Impositiva, la titular del bloque de la UCR, Marianela Romero, celebró el avance.

“La tasa será 100% afectada al mantenimiento y conservación de la red vial urbana del partido. Es un recurso clave para compensar la posible caída de fondos de Provincia y Nación prevista para este año”, remarcó la abogada en relación a la creación de la Tasa de Mantenimiento de la Red Vial Municipal, un componente que antes integraba la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), pero que ahora se autonomizará.

La tasa alcanzará no sólo a los residentes que carguen combustibles líquidos -no afecta al GNC-, sino también a los turistas, quienes en definitiva también hacen uso de la red vial. El gobierno destacó no solo el 100% de cobrabilidad del nuevo tributo, sino que además quedarán por fuera peatones, ciclistas o usuarios del transporte público, quienes hasta ahora la afrontan por vía de la TSU, en caso de los titulares de inmuebles.

Las ordenanzas preparatorias fueron aprobadas por mayoría con los 13 votos de Juntos por el Cambio. Foto: Prensa HCD:

En cuanto al aumento inicial de tasas en el orden del 120%, más una cláusula para que sean actualizadas por el Ejecutivo en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, Romero remarcó que “para el 2023 las tasas aumentaron en un 74%, muy por debajo de la inflación proyectada para el cierre del 2023 que se estima por encima del 200%: la más alta desde 1990”. Y continuó que “con un aumento del 120% estamos recuperando la inflación del año pasado y aún así sigue quedando debajo a la inflación proyectada para los primeros meses de este año”.

Por último, la concejala sostuvo que “ante este contexto inflacionario y sin parámetros claros no podemos poner en riesgo los servicios a la comunidad. Es por eso que la cláusula gatillo es una herramienta que permite versatilidad ante esta realidad incierta. Esto no quiere decir que esta cláusula se va a ejecutar, sino que está porque es el presupuesto con mayor nivel de incertidumbre de los últimos 20 años”.