La industria pyme muestra una recuperación, pero hubo menos ventas por el Día de la Madre

En el marco de una retracción que no cesa durante el 2024, las ventas por la fecha especial de octubre no mostraron los números esperados.

El Día de la Madre y las ventas en Mar del Plata. Foto archivo: 0223.

20 de Octubre de 2024 13:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

Si bien lentamente parece que la recuperación económica es factible, todavía las cifras no son contundentes y las pymes sufren las consecuencias. El 2024 fue duro para ellas, que esperaban un repunte especial en octubre con el Día de la Madre.

En general, la actividad manufacturera de las pymes descendió 6,6% interanual en septiembre y acumula una retracción de 15,1% en los primeros nueve meses del año frente al mismo período de 2023. Es la menor tasa de caída en 10 meses y en la comparación intermensual desestacionalizada se verifica un incremento del 3,7%. Por este lado, positivo.

Pero, por otra parte, el uso de la capacidad instalada continúa siendo muy bajo. Es de 60,6%, consecuencia de una actividad que sigue deprimida, especialmente en textil e indumentaria, donde se ubicó en apenas 54,6%. Ese es justamente uno de los principales rubros con problemas para pagar salarios, según el 24,1% de las respuestas.

Las ventas por el Día de la Madre

Registraron una caída del 0,9% en comparación con el mismo período del año anterior, a precios constantes, lo que representa la tercera disminución anual consecutiva (3,2% en 2023 y 4,7% en 2022), reflejando el impacto del menor poder adquisitivo de las familias.

Los locales preparados para las ventas especiales. Foto archivo: 0223.

La buena noticia la recibió el sector de electrodomésticos. Logró un balance positivo, impulsado por la oferta de financiamiento de hasta 9 cuotas sin interés y hasta 36 cuotas con interés, en el marco de una demanda deprimida.

En tanto, el ticket de ventas tuvo un promedio de $33.819, reflejando la inclinación de las familias por regalos económicos. Libros e indumentaria de bajos precios fueron opciones muy buscadas. Seis de cada diez comercios encuestados, ofrecieron alguna oferta por la fecha, destacándose las promociones bancarias y los descuentos por pago en efectivo.

La mayor retracción ocurrió en equipos periféricos, celulares y accesorios que descendieron 15,6% frente al año pasado.