Lo absolvieron por asesinar a su madre y a su hermana, pero deberá cumplir una medida de encierro de 40 años

El doble crimen ocurrió en mayo de 2021. Para la Justicia, Matías Paz, de 26 años, es inimputable por sufrir un "episodio psicótico".

Lo absolvieron por asesinar a su madre y a su hermana, pero deberá cumplir una medida de encierro de 40 años

29 de Octubre de 2024 15:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 absolvió al joven de 26 años que en mayo de 2021 mató a su mamá y a su hermanita de 45 y 9 años, respectivamente, en una casa de Villa Lourdes.

El veredicto y sentencia que dictaron los jueces Juan Manuel Suegro, Néstor Conti y Ricardo Perdicchizzi alcanza a Matías Nahuel Paz, el joven que le asestó 20 puñaladas a su progenitora, Laura Verónica Sánchez, y su hermana, Zoe Paz, en la vivienda que compartían en Triunvirato al 800.

En coincidencia con los peritos del caso, los magistrados consideraron que Paz actuó en medio de un "episodio psicótico en donde su voluntad quedó al servicio del delirio", por lo que "las conductas desarrolladas en este contexto no resultan punibles, justamente por no haber sido imputable penalmente al momento de producirse el hecho que aquí se analiza".

El aberrante hecho sucedió en mayo de 2021. Foto: 0223.

A su vez, los magistrados dictaron una medida de seguridad por 40 años con internación en un instituto neuropsiquiátrico de seguridad en la Unidad Penal Melchor Romero para quien fue acusado del delito de homicidio y homicidio calificado por el vínculo en concurso real.

Asimismo, los magistrados requirieron la posibilidad de incorporar al joven de 26 años a dispositivos específicos y programas sociales que supongan menor restricción a su libertad ambulatoria y que por su actual estado de salud mental sean acordes a la continuidad del tratamiento que sigue, debiéndose informar cualquier variación de su situación de salud mental así como, en su caso, cuando se encuentre en posibilidad de acceder a salidas terapéuticas, salidas transitorias, internación en centro de puertas abiertas, centro de día o alta.

Cabe recordar que el informe preliminar de la autopsia había revelado que Sánchez murió por las heridas sufridas en el torso, abdomen, cuello y brazos por las puñaladas asestadas, mientras que la menor fue degollada cuando se encontraba durmiendo.

Después del doble crimen, Paz intentó prender fuego la vivienda. Una dotación de bomberos llegó hasta la casa ubicada en Triunvirato al 800 y tras apagar el fuego, que no había llegado a avanzar demasiado, halló el cuerpo de las dos mujeres con múltiples heridas de arma blanca, por lo que rápidamente dio intervención a la policía.