Kicillof creó una Mesa Interministerial para la prevención del juego compulsivo adolescente
Estará integrado por diversos ministerios y agencias provinciales. También anunció un Observatorio del cual participará la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Por Redacción 0223
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El gobernador Axel Kicillof decretó la creación de una Mesa Interministerial para abordar la problemática del juego compulsivo en adolescentes, a la par que también creó un Observatorio que abordará la misma situación con la participación de universidades nacionales, entre ellas la de Mar del Plata.
A través del Decreto 2002/2024 publicado este jueves, la Provincia formalizó la creación de la Mesa Interministerial para la Prevención y Tratamiento del Juego Compulsivo Problemático Adolescente, que tendrá por objeto el abordaje integral, desde las diferentes áreas de gobierno, de la mencionada problemática, promoviendo el diseño e implementación de políticas públicas tendientes a prevenir, morigerar, atenuar, revertir y tratar situaciones de Juego Compulsivo Problemático en niños, niñas y adolescentes, vinculadas fundamentalmente al juego de azar online.
Entre los objetivos específicos tendrá como horizonte el estudio y análisis de la problemática en el territorio bonaerense, la difusión pública por diversos medios gráficos y digitales orientados a generar concientización de los riesgos del Juego Compulsivo Problemático Adolescente y juegos de azar; y el fomento de espacios formativos como foros, talleres y charlas expositivas donde se difunda material de sensibilización.
Asimismo, tendrá a su cargo la conformación de espacios de prevención y control, a través de la implementación de medidas de ciberseguridad, tales como mecanismos de autocontrol y de autoexclusión en las plataformas de juego autorizadas, así como el rastreo de actividades vinculadas a apuestas ilegales.
La Mesa será coordinada por el Ministerio de Gobierno, en tanto que estará integrada por un representante de los ministerio de Salud, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Comunicación Política, de la Dirección General de Cultura y Educación, el Instituto Provincial de Lotería y Casinos, y, finalmente, el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia.
Como segunda medida, se creó el Observatorio de Juego Compulsivo Problemático Adolescente, que tendrá por objeto generar mecanismos de monitoreo de la problemática en la provincia de Buenos Aires, así como confeccionar indicadores tendientes a evitar la proliferación y prevenir el Juego Compulsivo Problemático en niños, niñas y adolescentes, proponiendo cursos de acción tendientes a una mejor efectivización de las políticas públicas para combatirlo. El Observatorio tendrá los mismos integrantes que la Mesa, en tanto que se sumarán delegados de las Universidades Nacional con asiento en la Provincia, como la de Mar del Plata.
En los considerandos del decreto, Kicillof dio cuenta de la relevancia que le dan desde el gobierno a la problemática del juego compulsivo on line adolescente, sobre todo en su dimensión clandestina. “Aproximadamente el 80% de los actores que organizan y prestan actividades de azar lo ejercen sin licencia, con lo cual se encuentran exentos de todo tipo de control, extremo que exige la intervención ineludible del Estado en su sentido más amplio, a fin de prevenir y detener la proliferación de éstas prácticas ilegales”, expuso.
“Dicho escenario de ilegalidad se ha agravado en los últimos años debido a la participación por parte de jóvenes que pasan largas horas en plataformas online”, complejizó. En ese sentido, según un informe reciente efectuado por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense, el 8,29% de los/as argentinos/as apostó en forma online en algún momento de su vida, cifra que se eleva al 12,5% en jóvenes de entre 15 y 24 años, y alcanza el 15,5% en el grupo de 25 a 34 años.
Por todo ello, el escenario actual “exige acentuar las políticas públicas tendientes a prevenir y atender en forma multidisciplinaria y en todos sus matices, las cuestiones relacionadas a la prevención del juego compulsivo y/o problemático, así como impulsar políticas de visibilización de dicha contingencia”.
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